Febrero un mes para el olvido: Las ventas minoristas se desplomaron 25,5% anual
Informe CAME: El Índice de Ventas Minoristas Pymes de febrero tuvo una baja del 7,4% mensual, y acumula en el primer bimestre del año un declive del 27%, respecto al mismo periodo del año pasado.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el habitual relevamiento mensual referido a las ventas minoristas pymes, que en febrero registraron otro fuerte retroceso, al caer 25,5% anual a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes del segundo mes del año tuvo una baja del 7,4% mensual. De esta manera, se evidenció una merma mayor en relación con el descenso del 6,4% registrado en enero.
Desde CAME aseguraron que «desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas”, a raíz de que “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes” y sostuvieron que “las vacaciones se llevaron el dinero excedente.
Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas”, y señalaron que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos”.
En ese sentido, precisaron que “los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%). Mientras, rubros muy sensibles como Alimentos y bebidas (-33%) y Farmacia (-39%), mostraron un desplome alarmante, ya que se trata de artículos de primera necesidad.
Rendimiento de cada sector:
Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.
Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. Mientras en el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.
Farmacia: las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.
Perfumería: las ventas se hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.
Textil e indumentaria: las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. (VW)