Kicillof recurrirá a la Justicia por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal
El gobernador bonaerense explicó que el FISU que Milei eliminó “de manera totalmente sorpresiva y arbitraria”
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que no dejará de “pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, ante el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional. Además, anticipó una reunión con mandatarios provinciales “para dar una respuesta contundente”
A través del decreto 192/2024, publicado el 26 de febrero en el Boletín Oficial, el Presidente eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FISU), creado por el ex mandatario Alberto Fernández y por el cual se destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
Kicillof consideró que la medida es de una “gravedad inédita”, al sostener que el Presidente “ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales”, que “somete al pueblo a un ajuste salvaje”, y “roba los recursos de las provincias”.
“No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof este lunes 26 de febrero en una conferencia de prensa, acompañado de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y ante la presencia de su gabinete, intendentes bonaerenses, dirigentes gremiales, y legisladores nacionales y provinciales.
Al respecto, señaló que la medida “es equiparable a varios de los recortes” que impulsa el Gobierno Nacional, como la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de subsidios al transporte público.
“El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector exclusivamente, ni contra la política. El ajuste, y hoy está claro, fue contra el pueblo de la Provincia y de todo el país”, reiteró Kicillof, a la vez que argumentó que “el fundamento” del decreto 192 es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con el que el Presidente “reventó a la clase media”.
El gobernador bonaerense explicó que el FISU que Milei eliminó “de manera totalmente sorpresiva y arbitraria”, cuando fue creado en septiembre de 2020, se utilizó para “recuperar sueldos” de la policía bonaerense, la compra de equipamiento, chalecos antibalas, tecnología, formación, capacitación y para comprar 5.000 patrulleros.
“Pero también ese fondo está vinculado a programas que no solo fueron oportunos y útiles, sino que es necesario continuar, como los comedores escolares”, precisó Kicillof y aseguró que su eliminación “afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, afecta los centros de salud y las nuevas escuelas”(VW).