Provincia: ARBA anticiparía el cobro de ingresos brutos para grandes contribuyentes y los industriales no lo aceptan
ARBA anunció la implementación de un anticipo de Ingresos Brutos para asistir a la Provincia en medio de los recortes. Los industriales no quieren pagar ese anticipo adicional.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió activar un cobro anticipado adicional de Ingresos Brutos, en busca de alternativas para no desfinanciarse por el ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, quien ordenó el cierre de varios fondos. El sector industrial lo rechaza.
En ese marco, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso un pago anticipado adicional del impuesto a los ingresos brutos.
Las principales entidades industriales del país salieron a repudiar el cobro del anticipo adicional de Ingresos Brutos reglamentado por ARBA. La posibilidad había quedado estipulada en la Lay impositiva 2024, y se activó en medio del ajuste fiscal de Javier Milei.
A través de un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA), su par bonaerense (UIAPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresaron su «grave preocupación» por el cobro de este tributo.
Según señalaron en el documento, «quita capital de trabajo a la industria en momento de caída de la actividad«.
«La recuperación económica del país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo», consignaron en el comunicado.
Por su parte, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, dijo el último martes que: «Tienen que seguir funcionando los servicios que presta la Provincia», luego de que el Gobierno nacional confirmara que no dará continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador del Transporte y el de Fortalecimiento Fiscal.
Las arcas provinciales, según expresó el gobernador, y los servicios que sostiene viven «en una situación de incertidumbre» y la llave para destrabar este nudo podría estar en la Ley Impositiva 2024.
En qué consiste el anticipo adicional de Ingresos Brutos:
ARBA cobrará un anticipo adicional del impuesto a los Ingresos Brutos para «obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado».
El tributo solo deberán pagarlo quienes revistan el carácter de grandes contribuyentes y desarrollen una actividad «con un grado de concentración elevado».
La fecha límite para pagarlo es el 8 de marzo. Vale aclarar que las empresas que deban pagarlo se podrían beneficiar con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación. (VW)