INADI: Personal del Ministerio de Justicia se encargará de las tareas del instituto
A través de un comunicado la cartera de Justicia confirmó el cierre del INADI. Aseguran que mantendrán al “personal idóneo”. “Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación”, dijo Cúneo Libarona.
El Ministerio de Justicia de la Nación confirmó a través de un comunicado el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y señaló que las funciones que cumplía este organismo se seguirán llevando a cabo desde la cartera.
“Las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”, señaló la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
El Gobierno nacional dispuso ayer el cierre del organismo contra la discriminación y advirtió que es el primero de diferentes espacios que serán eliminados. “No sirven para absolutamente nada”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Inadi se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24.515 y comenzó a funcionar en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
En el comunicado difundido por Justicia se señaló que “el personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajaran con orden, seriedad e idoneidad”.
El comunicado también indica que “el Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, por lo que se entiende que se deberá sancionar una ley para avanzar con el cierre del organismo.
Cúneo Libarona sostuvo que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las leyes”, difundió la cartera de Justicia.
A la vez, la cartera remarcó que el INADI “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, y en los últimos dos meses se resolvieron 2.000 de ellos”.
“En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos y además se pidió la renuncia a todos los delegados”.
“También se redujo la cantidad de alquileres inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad”, detalló el comunicado. (VW)