Déficit cero a costa de los jubilados? Son los datos del CEPA, en un informe
Según un informe del CEPA, el superávit fiscal fue por una «nula gestión» del Gobierno y caída de las jubilaciones y prestaciones sociales.
El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) difundió un informe Fiscal con datos a enero de 2024, donde analizaron los ingresos, gastos y resultados del sector público nacional, en el que concluyeron que el superávit fiscal fue «a costa de ausencia de gestión y caída real de las jubilaciones y prestaciones sociales«.
En el informe explicaron el porqué del superávit fiscal, que se resume en que prácticamente no hubo gastos.
Según los datos arrojados por este informe, en el mes de enero el resultado fiscal alcanzó los $2.010.746 millones -antes de intereses- y de $ 518.408 millones -después de pagar los intereses de deuda-.
En este sentido, se explicó que los gastos en enero se desplomaron, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública.
«El gasto se redujo 40% por la nula gestión del gobierno«, destacaron desde el CEPA.
Tal y como indica el gráfico, prácticamente todas las partidas muestran reducciones en términos reales, siendo las más significativas las relacionadas con prestaciones sociales y jubilaciones, aunque también hubo una marcada caída en gastos de las asignaciones familiares y otros programas sociales.
Por otro lado, todos los subsidios muestran una disminución en términos reales, al igual que los gastos de capital (que incluye obra pública) y cayó un 86%.
Las conclusiones del CEPA de por qué hubo superávit fiscal en enero
- Los ingresos crecieron mínimamente 0,7% principalmente por los impuestos al comercio exterior que se beneficiaron por la devaluación y los cambios regulatorios (suba del impuesto país).
- Los gastos se desploman, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública.
- Los subsidios económicos a energía y transporte cayeron 64% real y el gasto de capital -que incluye obra pública-, hizo lo propio en 86%.
- El gasto en jubilaciones y pensiones fue equivalente al pago de intereses de deuda, en torno a $1,4 billones. Los intereses de deuda se incrementaron +26% real, y el gasto en jubilaciones y pensiones se redujo -38% real, enero contra enero.
- El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, el no pago de los subsidios de energía y la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales. (VW)