La Fraternidad confirmó el paro de trenes de mañana
A la vez, piden a la CGT un nuevo paro general como el del 24 de enero pasado. También desde mañana aumentará el boleto de los trenes de larga distancia.
El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes del miércoles 21 de febrero, que comienza a las 00, dura 24 horas y afecta a todas las líneas de trenes del país. A la vez el gremio pidió que la CGT convoque a “una nueva medida de fuerza”, como la huelga nacional del 24 de enero pasado.
“Tenemos que hacer un paro general por nosotros, pero también por los jubilados, por el trabajo, por la reforma laboral del DNU”, explicó ayer el dirigente de La Fraternidad en declaraciones a El Destape Radio.
Acerca del paro ferroviario del miércoles, el líder del gremio que agrupa a los maquinistas de trenes explicó que fue decidido porque el sector quiere “recuperar” el poder adquisitivo salarial “perdido por la inflación”.
Según Maturano, el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de “entre 52 y 54 por ciento” de acuerdo al alza que tuvo la inflación en los últimos dos meses.
Maturano, en tanto, se refirió a la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley “Bases” cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la Cámara de Diputados.
“Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje”, opinó.
Aumenta el boleto de los trenes de larga distancia:
La Secretaría de Transporte de la Nación avanzó sobre los trenes de larga distancia y actualizó el cuadro tarifario dentro del contexto del ajuste al transporte público. En esa línea y desde mañana, el boleto saldrá más caro.
La medida salió oficializada en la Resolución 14/24 firmada por Franco Mogetta, el titular del área, en el Boletín Oficial. La norma se ampara en la emergencia pública declarada en el DNU 70 firmado por Javier Milei y habla de actualizar las tarifas del servicio cada dos meses en función de la inflación relevada por el INDEC.
Las nuevas tarifas de trenes de larga distancia:
Según la Resolución, los servicios comprendidos entre Constitución (CABA) y Mar del Plata (línea General Roca) tendrán una tarifa de referencia de 4.493 pesos, lo que equivale a $11,25 por kilómetro.
Los servicios comprendidos entre Constitución (CABA) y Divisadero de Pinamar (línea General Roca) tendrán una tarifa de referencia de 3.3896 pesos.
Los servicios comprendidos entre Constitución (CABA) y Bahía Blanca (línea General Roca) tendrán una tarifa de 7.691 pesos.
El servicio comprendido entre Once (CABA) y Pehuajó de la línea Sarmiento costará 4.076 pesos.
Los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y Justo Daract (provincia de San Luis), correspondientes a la línea General San Martín, costarán 7.365 pesos.
Los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y Rosario Norte (Santa Fe) de la línea Mitre costarán 3.559 pesos.
Los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y Córdoba de la línea Mitre costarán 7.905 pesos.
Los servicios comprendidos entre Retiro (CABA) y San Miguel de Tucumán de la línea Mitre costarán 12.939 pesos. (VW)