Una nueva ola de mosquitos invadió el Amba
Durante el transcurso del fin de semana la ciudad y el conurbano sufrieron una «invasión» de mosquitos que se hizo sentir con igual intensidad en todos los barrios. La especie Aedes albifasciatus generó sorpresa al inicio del verano. Se habría sumado la especie Psorophora ciliata.
En las últimas 48 horas apareció una ola de mosquitos que encendió las alarmas del conurbano bonaerense, ya que después de la ola de calor y las intensas lluvias, estos insectos aparecieron en forma masiva.
Ya a fines de diciembre y durante las primeras semanas de enero, una ola de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus afectó a distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas, Este mosquito, que habita en zonas rurales o periurbanas, se mueve en colonias de gran cantidad de individuos, es más agresivo en la picadura y, además, es vector de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que afecta a varias provincias.
De esta manera, los especialistas estiman que, tras la ola de calor, sumada a la lluvia y la humedad, con esta nueva invasión de mosquitos volvieron los conocidos popularmente como “de inundación”, denominados por la ciencia como “Aedes albifasciatus”. Este es el mosquito que transmite la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que afecta a los caballos y que también puede infectar a seres humanos.
En tanto, las tormentas con precipitaciones copiosas que producen anegamientos y encharcamientos temporarios, contribuyen a la proliferación de esta especie de mosquito, llamada “de la inundación” o “plaga”, ya que justamente el agua puede avivar los reservorios de huevos que hayan quedado en zonas secas y en estado de latencia.
Otra especie que estaría circulando y que tiene hábitos de cría similares es el Psorophora ciliata, que pone los huevos en zonas encharcadas, aunque no es vector del dengue, aunque los especialistas alertaron por la encefalitis equina.
De este modo, las intensas lluvias que se han registrado desde la semana pasada en todo el territorio bonaerense es posible que hayan reavivado los criaderos de las especies mencionadas, que se crían en zonas de charcos o inundadas.
Recomendaciones:
Ante la proliferación de una nueva ola de estos insectos, se recomienda usar repelentes, espirales en los hogares, ropa clara que pueda cubrir el cuerpo y estrategias de fumigación a nivel comunitario.
Cabe remarcar que es difícil conseguir repelentes, o se consiguen sólo los más caros, a la vez que los precios siguen sin freno, factores que complican radicalmente el panorama. (VW)