A 40 años de la muerte de Julio Cortázar la Ciudad celebrará durante doce meses
Buenos Aires extraña a Cortázar: La Ciudad celebrará al autor con una programación especial que se extenderá por un año para recordar su obra y su influencia. El autor de Rayuela y cuentos clásicos como “Casa Tomada” y “Axolotl”, traductor de Edgar Allan Poe, se las ingenió para dejar su marca en la literatura argentina.
Buenos Aires Ciudad lanzó una serie de actividades que comenzarán hoy y abarcarán todo el año, es decir hasta el 12 de febrero de 2025, denominadas “Año Cortázar”, organizadas por el Ministerio de Cultura porteño, y vinculadas con la vida del escritor y sus pasiones, desde el jazz a los rincones más emblemáticos de la Ciudad.
Así, al cumplirse el 40° aniversario de su muerte, la programación será la siguiente:
Hoy, el mismo lunes 12, arrancará con el especial Cortázar en Bibliotecas / Jazzuela (música y lectura). El escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la novela Rayuela acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros. Será a las 19 horas en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924), gratis y sin inscripción previa hasta agotar la capacidad del lugar.
Los Centros Culturales también estarán presentes en el recuerdo de Cortázar: del jueves 15 al domingo 18 de febrero a las 19 horas habrá en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un ciclo de cine gratuito sobre el escritor, su obra y sus influencias. Bajo el título Cortázar, imágenes de muchos mundos, el ciclo se compondrá de las siguientes películas:
- Jueves 15 | Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski
- Viernes 16 | La cifra impar de Manuel Antín
- Sábado 17 | Circe de Manuel Antín
- Domingo 18 | Película sorpresa
En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 horas un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas.
Asimismo, durante estos meses están previstas distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales de la Ciudad, como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros.
En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todo el público en los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico al barrio de Agronomía, donde residía, o la Galería Güemes.
Como parte del “Año Cortázar”, también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.
Todo el sistema cultural, desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales, tendrán durante todo el año distintas actividades, informaron desde la Ciudad. (VW)