Más de 300 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidios en 2023
El observatorio de MuMaLá registró 390 femicidios, La Casa del Encuentro informó 307, la organización Ahora que sí nos ven relevó 308 casos y la Defensoría del Pueblo indicó 322. Las cifras alarman y no se detienen: en 2024 ya se cometieron 27 femicidios.
A lo largo de 2023, cada 27 horas una mujer fue víctima de violencia de género, mientras que en el mismo periodo de tiempo ocurrieron un promedio de poco más de 4 trans/travesticidios, según informaron distintas organizaciones abocadas a luchar contra la violencia machista.
El observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), registró desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2023 un total de 390 femicidios, de los cuales 254 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, 64 muertes violentas asociadas al género, y siete suicidios feminicidas.
“Este registro va indicando que en la Argentina no han logrado y el Estado no ha sido efectivo con sus políticas en la última década, es decir, en la última década, año tras año, se aumenta este número o se mantiene por encima de las 200 víctimas fatales”, explicó la directora ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLá, Gabriela Sosa.
En diálogo con AUNO, Sosa insistió en que “los datos hablan por sí mismos”, y que “en la Argentina son necesarias políticas integrales, activas, territoriales, que sean transversales a los gabinetes de los tres niveles del Estado y de los tres poderes del Estado”.
Por su parte, el observatorio de femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por la Casa del Encuentro, registró en el mismo periodo de tiempo 334 víctimas de violencia de género, de las cuales 307 fueron femicidios vinculados a mujeres y niñas, 23 fueron femicidios vinculados a varones adultos y niños, y cuatro trans/travesticidios.
La directora del observatorio y cofundadora de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, indicó a este medio que ve “con mucha preocupación” la desjerarquización del Ministerio Nacional de las Mujeres, Género y Diversidad, que pasó a ser una Subsecretaria bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
“Ni siquiera sabemos quién está a cargo de esta Subsecretaria. Tampoco qué programas van a continuar. Realmente no sabemos y nos preocupa mucho porque en el medio están las mujeres y las compañeras trans que viven violencia”, puntualizó, a la vez que consideró la eliminación del Ministerio “un retroceso tremendo”.
A su vez, Rico explicó que desde la Casa del Encuentro cuentan con un centro de asistencia gratuita para mujeres y familias víctimas de violencia de género que cuenta con un equipo de 50 profesionales voluntarias, pero que “ahora cuando vienen”, al no saber “qué es lo que está funcionando ni en qué forma”, tampoco saben a dónde derivar a las víctimas.
“Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación sociocultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente, dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”, expresaron en un comunicado desde La Casa del Encuentro.
Las cifras van en línea con el Registro Nacional de Femicidios 2023 realizado por la organización Ahora que sí nos ven, el cual registro 308 femicidios, entre los que se encuentran 273 casos de femicidios íntimos de mujeres, 26 vinculados a hombres y niños y otros nueve relacionados con mujeres y niñas.
A su vez, se suman 551 intentos de femicidios y otros 52 de femicidios vinculados, donde en el 62 por ciento de los casos el crimen fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas, en el 57,8 por ciento sucedieron en su vivienda y en el 20 por ciento las víctimas había denunciado a sus agresores.
Finalmente, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo informó 322 femicidios que incluyen 30 femicidios vinculados, seis trans/travesticidios, diez suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. (VW/Auno)