Vuelve el impuesto a las Ganancias cuarta categoría
La iniciativa será enviará al Congreso por el Ejecutivo nacional, lo hará con el nombre de ley de Ingresos Personales para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
El Poder Ejecutivo nacional enviará al Congreso, este martes, un proyecto de Ley que se denominará «Ley de ingresos personales», que restablecerá el impuesto a las Ganancias, cuarta categoría que benefició a los trabajadores que cobraban hasta poco más de $1,3 millón.
La iniciativa oficialista busca anular la Ley, envida por el entonces ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, que los legisladores nacionales aprobaron el año año pasado en el marco de la campaña electoral, con miras a mejorar el ingreso de los trabajadores.
El tributo alcanzará a los salarios a partir de los 1,3 millones de pesos mensuales aunque en un principio el Gobierno hizo saber que el piso sería de 2,3 millones de pesos.
La restitución de Ganancias fue uno de los tira y afloje entre las provincias y la Casa Rosada, ya que de ese modo el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales pero además los gobernadores conseguirían también una tajada al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAIS y de retenciones.
“Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales, ahora son los que están pidiendo que vuelva”, aseguraron fuentes oficiales en declaraciones periodísticas.
Se prevé que tenga actualización trimestral en base a la inflación y sería retroactivo a septiembre de 2023.
En septiembre del año pasado, el entonces ministro Sergio Massa impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría. Por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.
Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado(VW).