CAME: La actividad industrial pyme se derrumbó en diciembre
El escenario que describen desde el sector es preocupante. La producción de la industria Pyme cayó 26% interanual en diciembre y cerró 2023 con una baja del 2,6%. Metálicos y Madera fueron los sectores más afectados en el último mes del año.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un nuevo relevamiento de la actividad industrial pyme correspondiente a diciembre de 2023, que registró una importante caída de 26,9% respecto a igual mes del año anterior, y cerró el 2023 con una baja acumulada de 2,6%.
Según el informe de la CAME, que se realizó sobre la base de encuestas a 410 empresas de todo el país, la producción de las pymes manufactureras bajó en un 26,9 por ciento interanual en diciembre, medido a precios constantes, y finalizó el 2023 con una caída del 2,6%.
Si se compara el nivel de actividad con noviembre, la baja fue del 31,7 por ciento. En términos sectoriales, el peor desempeño se dio en Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte que registró una caída en su producción del 35,7% en comparación con diciembre de 2022.
El análisis indaga en los motivos detrás de esta abrupta caída que podría terminar con despidos o, incluso, el cierre de las fábricas. Desde la CAME indicaron que «la significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación» como factores fundamentales.
Estas condiciones «crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero», detallaron.
A esto le sumaron «períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal». Finalmente, el último dato que explica la retracción de la actividad, según la CAME, es el «achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo«.
Sector por sector:
Alimentos y bebidas: La producción bajó 15,2% anual a precios constantes en diciembre, pero cerró el año con un alza de 2,9%. En la variación mensual se retrajo 21,4%. En el último mes de 2023 las industrias operaron con 75,8% de su capacidad instalada, por encima de noviembre (72,7%).
Indumentaria y textil: La producción se retrajo 10,2% anual a precios constantes en diciembre, acumulando un incremento del 3,3% en el año. En términos mensuales la actividad presentó una disminución de 20,4%. Aún así, las industrias operaron al 75,1% de su capacidad instalada, superando la cifra registrada en noviembre, que fue del 74,4%.
Maderas y muebles:La producción bajó 34,4% anual a precios constantes en diciembre, y finalizó 2023 con una caída de 2,4%. En términos mensuales, la actividad mermó 36%. Durante el mes, las industrias operaron al 71,6% de su capacidad instalada, muy por debajo de noviembre (76,3%).
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: En diciembre la producción tuvo una contracción anual de 35,7% a precios constantes, acumulando una disminución de 4,3% en el año. Fue el sector con mayor caída anual. En la comparación mensual, se registró una baja de 34,5%. Las industrias operaron al 70,8% de su capacidad instalada, por debajo del 71,8% de noviembre.
Productos químicos y plásticos: La producción experimentó una significativa contracción del 32,9% anual en diciembre, a precios constantes, acumulando una disminución del 5,5% en los doce meses del año. En la comparación mensual, se observó una retracción del 27,4%. Durante este mes, las industrias operaron a un 70,6% de su capacidad instalada, por debajo del 72,6% de noviembre.
Papel, cartón, edición e impresión: La producción sufrió una pronunciada disminución del 32,7% interanual en diciembre, a precios constantes, acumulando una significativa caída del 16,7% a lo largo de 2023. En términos mensuales, se registró una retracción del 22,7%. El sector operó al 76,7% de su capacidad instalada (comparado con el 80% en noviembre). (VW)