Pellegrini: El hospital municipal empezó a cobrar las atenciones médicas
Por medio de una ordenanza municipal “cesa en su estado de gratuidad” para la mayoría de las atenciones. Se determinará quién puede o no afrontar los pagos a través de encuestas. La oposición denuncia que es inconstitucional.
El municipio bonaerense de Pellegrini comenzó a cobrar las atenciones médicas en el Hospital Municipal “Dr. Guillermo del Soldato”, conforme a una ordenanza municipal, y sólo se atenderá de manera gratuita a «pacientes con necesidades básicas insatisfechas», los cuales van a ser «determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social».
De esta manera, el gobierno de Sofía Gambier (Juntos por el Cambio), le puso cese al «estado de gratuidad» del nosocomio “Dr. Guillermo del Soldato”, de acuerdo a la normativa, que fue aprobada con los seis votos del oficialismo a favor y los cuatro de Unión por la Patria en contra.
La “Ordenanza impositiva” es la número 1821/2023, con fecha del 26 de diciembre. Allí se da cuenta que “ante la variación de las condiciones económicas vigentes en el país, es necesario reformular los valores de las tasas municipales”. Alumbrado, barrido y limpieza; recolección de residuos; patentes y tasa por servicios asistenciales, entre otros.
Este último ítem se desarrolla en el artículo 40: “El Hospital Municipal ‘Dr. Guillermo del Soldato’ del Distrito de Pellegrini, cesa en su estado de gratuidad a excepción de lo indicado en el inc. a) del presente artículo y pasan a ser arancelados de acuerdo a la siguiente metodología”. Los exceptuados serán los “pacientes con necesidades básicas insatisfechas: determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal, serán atendidos gratuitamente”.
Quienes pagarán serán los “pacientes mutualizados: se facturará a las obras sociales, pre-pagas y/o aseguradoras los importes fijados con las mismas con un mínimo no menor al determinado por el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el Indec u organismo equivalente” y los “pacientes no mutualizados y con capacidad de pago: se les facturará por las prestaciones médicas y sanatoriales de acuerdo a lo establecido en el artículo 41º”.
También cobrarán por el uso de la ambulancia, ya que según el documento, el viaje dentro del partido, planta urbana, suburbana y fuera del Distrito de Pellegrini hasta 30 kilómetros será de 7.700 pesos y se añadirá el monto por litro de nafta según kilómetro recorrido y teniendo en cuenta si va o no un médico en ella.
Del mismo modo, la ordenanza interviene en los aranceles del Hogar de Abuelos «Atilio Scarpetta», por lo que se determinó que cobrará mensualmente a través de las obras sociales; a los no mutualizados y con capacidad de pago se les facturará por las prestaciones según el valor mensual fijado por P.A.M.I y a quienes no puedan afrontar los costos, podrán acceder a través de «becas» que asignará el Municipio.
Los precios que cobra el municipio de Pellegrini por cada práctica para pacientes no mutualizados con capacidad de pago:
- Consulta médica $3.080,00
- Consulta médica en guardia $8.990,00
- Aplicación inyección medicamentosa $410,00
- Nebulización $410,00
- Tensión Arterial $410,00
- Curación $2.820,00
- Tratamiento de conducto $6.730,00
- Extracción de piezas dentales $6.730,00
- Sutura $5.130,00
- Yeso $7.960,00
- Electrocardiograma $3.850,00
- Placa RX (la primera) $3.850,00
- Placa RX (subsiguientes) $2.560,00
- Ecografía $11.300,00
- Legrado uterino $77.070,00
- Apendicectomía $ 200.390,00
- Hernioplastía $ 200.390,00
- Histerectomía $ 282.600,00
- Colecistectomía $ 282.600,00
- Parto $ 300.590,00
- Cesárea $ 300.590,00
- Cama observación en guardia (sin medicamentos) $16.950,00
- Cama acompañante $15.410,00
La oposición denuncia la inconstitucionalidad de la medida:
En tanto, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, señalaron haber planteado «la inconstitucionalidad de que a través de una ordenanza pasen a tener estos aranceles», por lo que se pusieron en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que comanda Nicolás Kreplak.
«Otra de las discusiones que planteamos es que las tarifas más altas fueron para prácticas de las mujeres», profundizaron. «Dicen que van a determinar quién puede acceder o no al pago de las prácticas a través de una encuesta, pero no sabemos cómo se realiza, ni cuáles son los criterios», añadieron desde el espacio conformado por Bruno Buyatti, Facundo Fernandéz, Evelyn Tomasello y Julieta Ressia.
El problema radica en que el hospital local es el mayor efector de salud, dado que hace algunos meses se abrió un policonsultorio médico privado, pero según UxP, «es más reducido, no brinda los mismos servicios».
«Nos comunicamos y hablamos con la Región Sanitaria y con el Ministerio porque esto va en lo contrario a lo que es la salud pública. Se pusieron a trabajar de inmediato, pero por lo pronto la ordenanza está vigente. Queremos que se resuelva de la mejor forma posible, que los pacientes sigan siendo pacientes, no meros consumidores», concluyeron. (Con información de Agencia DIB) (VW)