Educación: Advierten que sin un amento de presupuesto no podrá funcionar la universidad pública
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó un incremento de un 300 por ciento para este año. Desde la UNDAV alertaron que los recursos alcanzarían sólo para mitad de año.
Tras la decisión el presidente de la Nación, Javier Milei, de prorrogar el presupuesto universitario 2023, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, aseguró que la casa de altos estudios no llegará “a mitad de año” con los recursos necesarios para su normal funcionamiento y advirtió que “el panorama es muy incierto” para las universidades públicas nacionales.
A través del Decreto 88/2023, publicado en el Boletín Oficial el 26 de diciembre pasado, el gobierno prorrogó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, con lo cual todos los rectores de las casas de altos estudios están “haciendo cuentas” para saber hasta cuándo alcanzará el presupuesto, explicó Calzoni, en diálogo con AUNO.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó en una reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa un incremento cercano al 300 por ciento en relación con los fondos que las universidades públicas recibieron en 2023, de 752 millones de pesos.
“El pedido que hace el Consejo Interuniversitario, el Consejo de Rectores y Rectoras, tiene que ver con blanquear una realidad relacionada con la alta inflación” con la que cerró el 2023, pero “fundamentalmente la proyectada para 2024”, explicó a este medio la secretaria general de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH), Francisca Staiti.
Según detalló la secretaria gremial, el presupuesto enviado por el CIN contempla gastos de servicios, como luz, gas y agua, así como también sistemas de becas para estudiantes, comedores, compra de comida, entre otros puntos, por lo que el funcionamiento de las universidades “escasamente llegaría al mes de abril o mayo”.
“El sistema universitario público, a través del CIN, nos reunimos e íbamos siguiendo de cerca esto. No nos manejamos individualmente, sino básicamente como sistema. Y a eso se le ha entregado a las nuevas autoridades un poco el esquema de lo que nosotros planteábamos para el año, que fue lo que estaba en el Congreso. Así que estamos esperando alguna respuesta. Probablemente en corto plazo tendremos que insistir para ver qué es lo que sucede”, puntualizó el rector de la UNDAV.
Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno Nacional aseguraron que el presupuesto enviado por el CIN es objeto de análisis por parte de las autoridades pertinentes, las cuales consideran ajustar la partida prorrogada en virtud de la inflación.
Staiti consideró que la propuesta del artículo 553 “va en contra de nuestra Constitución, de las bases de nuestra Nación, que abre las puertas a todos aquellos y todas aquellas que quieran habitar nuestro suelo”, y detalló que los estudiantes universitarios extranjeros son “un porcentaje menor, muy mínimo”.
“Es una medida que tiene que ver más con lo que se viene planteando, incluso desde el gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri, y que sonó mucho en la campaña, sobre todo en la de Patricia Bullrich, del porcentaje de estudiantes extranjeros que estudian gratis, instalando una idea de que utilizan nuestros recursos del Estado quienes no son ciudadanos argentinos”, sostuvo y aseguró que “el cobro de aranceles no alcanzaría a cubrir en nada las necesidades que las universidades tienen para su funcionamiento”.
En tanto, Calzoni consideró que “va en contra de la tradición universitaria argentina”, y en el caso de la UNDAV el porcentaje de estudiantes extranjeros “no supera el 4 por ciento del total de estudiantes”, por lo que “no mueve el amperímetro en cuanto a recursos”.