Un mes sin luz: Vecinos del Delta marcharon a Edenor
Pasó ya un mes del temporal que dejó la zona sin electricidad, y los vecinos exigieron la «restauración del servicio» y un plan de obras definitivo. El gobierno provincial convocó a una audiencia pública para el próximo viernes.
Vecinos del Delta de Tigre y San Fernando se concentraron en la tarde de ayer en la sede de Edenor del partido de San Fernando, donde fueron atendidos dos representantes del Comité de Crisis que formaron, luego marcharon hasta la Municipalidad de este distrito, donde las autoridades se comprometieron a presenciar la audiencia pública que fue convocada por la provincia que se realizará el próximo viernes.
A un mes del temporal que los dejó sin suministro eléctrico, y exigieron la «restauración del servicio«, un plan de obras definitivo y remarcaron que «no merecen vivir sin luz«. El gobierno provincial pidió precisiones a Edenor y convocó a una audiencia pública para el próximo viernes.
Muchos pobladores isleños de la sección 2da y 3ra que mantienen un conflicto de larga data con esta empresa de energía eléctrica, a la que reclamaron la inmediata restauración del servicio de luz para las Islas del Delta, Tigre y San Fernando.
Con carteles que decían «El Delta abandonado por Edenor» y con el sonido de redoblantes y cacerolas, casi un centenar de isleños se concentraron ayer bajo la lluvia en la Plaza Bartolomé Mitre, en el centro de San Fernando.
«Estuvimos 28 días sin luz, volvió ayer y se cortó otra vez. Ni siquiera un día duró. Eso implica que no podemos trabajar, ni hacer las compras ni mandar un mensaje», aseguró a Télam Marisa Negri, habitante de la segunda sección del Delta bonaerense, en el partido de San Fernando, quien remarcó que lo más preocupante es la incomunicación.
«No hay señal ni internet y nadie hizo un recorrido para ver cómo están esos vecinos», alertó esta profesora de literatura que desde hace un mes tiene que «arreglárselas» para refrigerar los alimentos.
“Remojamos cosas en el río y como tampoco tenemos agua, hay que ir hasta el muelle a buscar un balde de agua para el baño o la cocina. No podemos usar la heladera ni prender un ventilador. No nos merecemos vivir así», se lamentó.
Al grito de «queremos luz», alrededor de cien vecinos protestaron, y a la vez advirtieron que muchas familias no pudieron llegar por la lluvia y la crecida del río.
Tras la reunión, un isleño contó que Edenor les informó que para este fin de semana estaría restablecido el servicio en la primera sección y, para el lunes, en la segunda y tercera, aunque se estima que «quedarán casos puntuales de resolver».
El próximo viernes a las 9.30 tendrá lugar una audiencia informativa en la Dirección Provincial de Islas, ubicada en Lavalle al 733, en Tigre, donde se reunirán funcionarios de Edenor con representantes y los usuarios damnificados de las tres secciones del Delta Bonaerense, la Subsecretaría de Asuntos Territoriales y la Subsecretaría de Energía bonaerenses; y autoridades de los Municipios de Tigre y San Fernando, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Entre las consignas de la marcha, demandaron que el Estado intervenga para exigir condiciones de seguridad a la empresa Rowing subcontratada por Edenor.
Con cantos como «Ni lluvia ni viento, es falta de mantenimiento» o «¡Qué basuras, hace 30 días Edenor nos tiene a oscuras!», el grupo mantuvo la protesta a lo largo de dos horas, a la espera de soluciones. (VW)