Paritarias: La Provincia definió un 25% para enero por decreto
Es para estatales y docentes. El Gobierno bonaerense informó que 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023 y 10 son en concepto de adelanto de las negociaciones 2024. El decreto para oficializar el cierre de las paritarias 2023 saldría mañana.
El gobierno bonaerense decidió un aumento salarial del 25% para los empleados estatales, por decreto, en medio de las negociaciones paritarias, y en febrero volverán a reunirse con los gremios para avanzar en la discusión.
Según un comunicado oficial, el aumento corresponde a enero: “Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023″.
De acuerdo al INDEC, la suba de precios rondó el 25 por ciento en diciembre y cerró el año por encima del 211%. Ya antes de que se diera a conocer esta cifra, los principales gremios de trabajadores estatales provinciales habían pedido cerrar el 2023 con una recomposición salarial.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), remarcaron que «la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo».
Según se informó, los empleados estatales percibirán un incremento del 15 por ciento sobre el acumulado de noviembre en el sueldo del último mes del año pasado. Se cobrará en febrero junto con los haberes de enero que vendrán, a su vez, con una suba del 10 por ciento en concepto de anticipo.
«La Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso», señalaron desde la gestión de Kicillof.
De esta manera, la propuesta completa incluye la reapertura de paritarias en febrero, la implementación de mesas técnicas para resolver otras problemáticas y la devolución de los códigos de descuento de coseguro, préstamos y farmacias para los empleados del régimen de la Ley 10.430.
Los gremios rechazan el cierre:
Tras el anuncio del gobierno bonaerense, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificó como «insuficiente» al aumento. A través de un comunicado, el gremio que conduce Claudio Arévalo consideró: «No podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios«.
A pesar del rechazo, ATE no anunció ninguna medida de fuerza, pero confirmó que participará del próximo paro nacional del 24. Según entienden, el cierre a la baja de las paritarias 2023 está relacionado al ajuste implementado al gobierno de Javier Milei. El recorte «impone un ajuste en los salarios de miles de estatales bonaerenses, la falta de obra pública e insumos en hospitales, entre otros recortes que empeoraron la calidad de vida de millones de bonaerenses», señalaron.
De esta manera, el sindicato se mantiene enfocado en su pelea con la administración libertario. Mientras tanto, la Provincia firma un aumento que no podría contar con el visto bueno de la dirigencia gremial. De no mediar cambios de último momento, el decreto para oficializar el cierre de las paritarias 2023 saldrá mañana. (VW)