Versiones sobre un nuevo Patacón en la Provincia
Continúa la idea de que la Provincia avance con su propia moneda ante el desfinanciamiento, y los gremios también evaluaron la posibilidad de cobrar en moneda bonaerense.
La provincia de Buenos Aires podría lanzar una cuasimoneda para afrontar la falta de recursos en el nuevo escenario nacional y económico, aunque por el momento son sólo supuestos.
La primera señal en ese sentido la dio el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien ya a mediados de diciembre, dijo públicamente que el Estado bonaerense tiene la facultad de crear una moneda local.
«La provincia puede emitir moneda propia por los pactos preexistentes a la Constitución Nacional».
El análisis que hacen los dirigentes es que para marzo ya podría implementarse con el argumento de que es la única herramienta que “va a garantizar que no se dé marcha atrás con derechos conseguidos y ampliados en la Provincia”.
La conclusión que sacan, es que con la puesta en marcha de una moneda propia bajaría la circulación de los pesos y si, por ejemplo, se usara en programas como los beneficios de Cuenta DNI le daría una mayor circulación y respaldo social.
“Frente a una situación de extrema emergencia como la que encaramos, todos los recursos y las posibilidades van a ser exploradas. Estamos frente a un proceso muy agresivo”, señaló al respecto el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
En esa evaluación, añadió en diálogo con AM710: “Creo que, en términos políticos, cuando vemos un proceso tan agresivo contra la moneda nacional, no queda otra alternativa que defender a los bonaerenses y en ese sentido todos los mecanismos van a ser explorados”.
A la vez, el tema escaló hasta a los gremios, cuando el último martes durante la mesa paritaria entre estatales y el Gobierno, donde desde UPCN consultaron si era una opción, aunque no hubo una respuesta concreta. (VW)