La venta de medicamentos cayó un 19% en diciembre, y hoy 2 de cada 10 personas no llegan a comprarlos
Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina dijeron que los medicamentos subieron entre 90% y 140% su precio. El ministro de Salud bonaerense se mostró preocupado por la suba muy por encima de la inflación. “En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre”, dijo.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves “que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los remedios que necesitan”, y expresó que en ninguna parte del mundo, salvo ahora en Argentina, el precio de los fármacos es libre.
Kreplak escribió en sus redes sociales que “Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Esto significa que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”.
En ese sentido, agregó: “Cabe destacar que en ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí”.
El mega DNU del nuevo gobierno desreguló los precios y eliminó los controles que existían, «Todo eso ya está costando vidas y seguirá sucediendo así«, advirtió Kreplak en ese sentido.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre las ventas minoristas en farmacias sufrieron una baja del 19 por ciento anual y fue el segundo rubro que más se retrajo sobre el cierre de 2023. «Las farmacias vendieron por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada», precisaron en un informe.
Por su parte, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), informaron que los medicamentos ya cuestan el doble de lo que costaban en noviembre.
Según un relevamiento de la entidad, los precios acumularon un aumento del 319,1 por ciento entre enero y diciembre de 2023. A su vez, solo entre noviembre y diciembre las subas oscilaron entre el 90 y el 140 por ciento.
Rubén Sajem, director del CeProFAr, confirmó ayer a la Agencia DIb, que según sus datos, el nivel de aumentos, que calificó de “desproporcionados, llegan al 140%” y por lo tanto “hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000”.
A la vez indicó: “Estamos advirtiendo que como las obras sociales –incluso el PAMI- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que los usuarios no tengan recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”.
Al respecto, señaló que “hay que regular el sistema” ya que “en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora”.
En ese sentido, el titular del CeproFAr apuntó que desde Nación “hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda” a la cual calificó como “equivocada”.
Y añadió: “No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios” porque “del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”. (VW)