Aumentaron los casos de Covid-19 en las últimas semanas
Es algo de lo que ya casi no se habla, parecía historia antigua, pero en la provincia de Buenos Aires subieron de 15 casos diarios promedio a 34.
La curva de casos de personas con diagnóstico positivo por SARS-CoV-2 ha vuelto a subir en nuestro país desde la segunda quincena de diciembre, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, como también en algunas localidades de Chaco y Jujuy.
Así, los casos reportados de Covid-19 aumentaron en las últimas semanas, y de acuerdo a los especialistas, se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero.
En la provincia de Buenos Aires, de hecho, aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34.
Los lugares donde se han registrado los aumentos de casos de Coronavirus son la Ciudad de Buenos Aires, donde se pasó de 7 casos diarios a 17, incrementando un 143%, luego la Provincia de Buenos Aires con un incremento del 133%, pasando de 15 casos a 35.
Vale mencionar que entre finales de diciembre y la actualidad la subvariante JN.1 se convirtió en la más prevalente a nivel mundial, conforme indica un informe de Télam.
En varios países de Europa se reportó un incremento de personas hospitalizadas por la coexistencia de coronavirus con otros virus estacionales como influenza y virus sincicial respiratorio (VSR).
Es por esto que algunos países de Europa (como España e Italia) y algunos distritos de Estados Unidos han reestablecido la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud.
La vacunación para evitar casos graves es fundamental.
En ese sentido, la OMS informó se tomen esta medidas para prevenir infecciones:
-Usar mascarilla o barbijo cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.
-Mejorar la ventilación y cubrirse al toser y estornudar.
-Realizar un lavado de las manos regularmente
-Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si la persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave. Esta recomendación es para personas mayores, gestantes, o con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
– Hay que aislarse si se tiene COVID. (VW)