Arrancaron las paritarias para docentes y estatales
Por ahora, sin propuesta de aumento. El gobierno de Kicillof se reunió con los gremios, que pidieron avanzar con una suba que modere las pérdidas del poder adquisitivo ocurrida con la última devaluación.
A pocos días de iniciado el año nuevo, los gremios docentes iniciaron una ronda de reuniones en el marco de las negociaciones paritarias para alcanzar un aumento que compense la pérdida del poder adquisitivo, luego de la gran devaluación dispuesta por el gobierno nacional en diciembre último.
El gobierno de Axel Kicillof recibió este martes a los representantes de los gremios docentes y a los referentes de los empleados de la bonaerense, pero no se avanzó con propuestas de suba salarial para ninguno. Ahora, podría repetir los encuentros durante lo que resta de la semana.
El primer encuentro fue en el Ministerio de Trabajo en La Plata con los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Del mismo participaron representantes de los ministerios de Trabajo, Economía, la Dirección General de Cultura y Educación, el IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.
Fuentes presentes en el encuentro le señalaron a DIB que el Ejecutivo busca “recomponer diciembre” para arrancar con las negociaciones de 2024, pero que en el encuentro “hubo sólo planteos”. Asimismo, señalaron que habría una nueva reunión antes de que termine esta semana.
A través de un comunicado, desde el FUDB indicaron que en la reunión manifestaron “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.
Lo mismo ocurrió horas más tarde con los gremios que representan a los trabajadores de la llamada Ley 10430, que trabajan en la administración del gobierno bajo distintas modalidades.
Igual que los docentes, hubo reclamos de avanzar rápido. “Le pedimos al gobierno una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal”, declaró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires a la salida de la reunión.
Arpevalo valoró la convocatoria y explicó que “lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de (el presidente Javier) Milei”.
Tal como viene señalando esta agencia, el gobierno de Kicillof logró durante 2023 acuerdos cortos con los gremios para compensar la inflación, pero la asunción de Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto para la paritaria del año pasado.
Kicillof acordó a principios del año pasado un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de estatales. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias. Sin embargo, el cierre de 2023 se complicó luego de que la gestión de Milei devaluara en más del 50% la moneda, impulsara fuertes modificaciones laborales y promoviera ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.
Ambas negociaciones quedaron así en cuarto intermedio, pero se espera que haya una nueva convocatoria a reunirse, probablemente para esta semana(VW)