Se vienen fuertes aumentos en las tarifas de gas
El Gobierno buscará reducir los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses y habrá cambios en la forma de segmentación a partir de abril.
Durante los próximos tres meses se aplicarán incrementos en las facturas del gas, regidos por un índice de actualización mensual, y a partir de abril comenzará la implementación de un esquema de subsidios, de acuerdo a lo informado en la audiencia pública virtual, que realizó este lunes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Así lo comunicó, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que anunció que el Gobierno buscará reducir fuertemente los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses y que habrá cambios en la forma de segmentación que redundará en un achicamiento del universo de beneficiarios de subsidios en los servicios públicos a partir de abril próximo.
En la primera audiencia pública para determinar las nuevas tarifas del gas, el funcionario indicó que se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.
Aunque difícil de determinar de cuánto serán los aumentos a partir de ahora, Chirillo aclaró que se quitará un 33% del subsidio en febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total. Es decir, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses, unas cinco veces más el valor que se paga ahora.
“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto”, indicó.
En cuanto a la segmentación tarifaria, advirtió que “los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos”, además de señalar “falta de control del padrón de usuarios”.
En ese contexto, indicó, se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.
Actualmente la segmentación contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los N1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT, N2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen un subsidio de hasta 400 KWH para el caso de la electricidad y pagan pleno por el excedente.
Previo a la intervención del secretario de Energía hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarcó la importancia de dar “señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina”. Y en ese contexto confirmó la intención del Gobierno de establecer un índice para actualizar mensualmente las tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas, aunque no precisó detalles.
Repercusiones:
El primero que cuestionó los futuros incrementos fue el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, que calificó: “Es inadmisible que en este contexto de la Argentina las empresas del sector privado vengan a plantear un incremento abusivo con un ajuste mes a mes, que rechazamos de manera clara y categórica. No venimos a poner palos en la rueda, queremos que el Gobierno entienda que hacen las cuentas al revés: aumentan los servicios y prepagas, y bajan salarios y jubilaciones. El resultado es familias angustiadas”, apuntó el hasta el 10 de diciembre ministro de Obras Públicas del ex presidente Alberto Fernández.
“No es viable un modelo en la Argentina que no incluya a la industria nacional, a los trabajadores y a la clase media. Desde la Provincia de Buenos Aires vamos a defender a nuestra gente”, agregó Katopodis.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, cuestionó la legitimidad de la audiencia realizada por el Enargas. También advirtió sobre el impacto de los aumentos propuestos por las empresas.
“No han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente. No discuten el piso del gas en el ingreso al sistema”, dijo Bassano. (VW)