La Línea D de subtes estará cerrada hasta marzo por obras
Los trabajos se extenderán desde hoy hasta el 17 de marzo, y comprenden la renovación del sistema de señales y reemplazo de máquinas de cambio. También finalizarán obras en la estación Facultad de Medicina.
Desde este lunes y hasta mediados de marzo la línea D de subtes de la Ciudad fue cerrada al público por obras de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, con el objetivo de garantizar “la regularidad y la eficiencia del servicio”, conforme indicó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Una de las tareas será reemplazar el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H, explicaron.
Mediante un comunicado Sbase informó: “El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible”.
A la vez, detalló que “este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha”.
Durante el cierre también se avanzará en reemplazar las 31 máquinas de cambio -las cuales no podrían operar con el nuevo sistema-, verificar que las rutas cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.
Durante el cierre también finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, dijo Sbase en el documento.
El organismo detalló que para la elección de las fechas de cierre tuvieron en cuenta que “en enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”, debido a que son los meses de vacaciones estudiantiles. (VW)