Ahora colectivos y trenes aumentarán todos los meses según la inflación
Las tarifas del transporte público se actualizarán mensualmente. Regirá desde el 15 de enero.
El Ministerio de Infraestructura decidió restablecer el esquema de aumentos mensuales de la tarifa de transporte público, así colectivos y trenes aumentarán todos los meses según los índices de inflación, sin tener en cuenta la quita gradual de subsidios que estableció el Gobierno para este año.
La comunicación se conoce luego de que las autoridades dispusieran aumentos del 45% por el conflicto con las empresas de transporte a raíz del atraso en las tarifas, con la Resolución 8/23 del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.
La cartera se propone acercar el precio al público a la «tarifa técnica«, es decir, a los costos declarados por las empresas que prestan el servicio de transporte público.
Desde ahora el incremento será a partir del índice de inflación del mes anterior. Esta medida será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con respecto a los trenes, a través de un comunicado, el gobierno indicó que “Por ello, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios”, anunció la cartera.
A través de un comunicado, el Gobierno apuntó además contra una “política pública equivocada de congelamiento de tarifas” del Ministerio de Transporte anterior.
A la vez, se adelantó que se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero: “A los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”, detalló el texto. (VW)