Comercio: Cavalieri respaldó el nuevo sistema que impulsa Milei
Avaló el nuevo «fondo de cese laboral» para incluir en el convenio colectivo, en enero próximo.
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, respaldó «un esquema que garantice el 100% de la indemnización de los trabajadores».
El gremialista aclaró que la organización sindical «no quiere que ocurran más Garbarinos», en alusión a la empresa de electrodomésticos que cerró, al respaldar el nuevo sistema oficial.
El miércoles de esta semana, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había informado, que Cavalieri «adhirió» al nuevo sistema de indemnizaciones, luego de un encuentro con el sindicalista, y ratificó que la iniciativa será adoptada por ese gremio.
Así, el gremio aplicará el llamado Fondo de Cese, el modelo que reemplaza a las indemnizaciones, y es impulsado por el gobierno nacional.
La Federación de Argentina de Empleados de Comercio y Servicios es la entidad de su tipo con más afiliados de la Argentina y el Fondo de Cese se incluirá durante la primera quincena de enero, en la apertura de paritarias del sector.
A través del decreto profundamente resistido por la CGT, el Gobierno dispuso un mecanismo de indemnización «alternativo» inspirado en el sistema que rige para los trabajadores de la construcción. Ya en la campaña electoral Milei se había reunido en privado con Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA, para consultarlo expresamente sobre el funcionamiento del fondo de cese en su actividad.
Este sistema reemplaza las indemnizaciones “por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al ocho por ciento (8%) de la remuneración computable”, que deberá ser habilitado por convenio.
Además, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley”, según establece la letra del DNU 70.
En ese sentido, Cavalieri admitió que esto procura prevenir numerosos juicios y situaciones como «la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones«.
«La prioridad es garantizar la estabilidad y los derechos de los trabajadores. El gremio no apoya ni apoyará políticas de flexibilización laboral o contrarias a sus derechos. La Faecys celebra este nuevo paso hacia un diálogo constructivo y continuará trabajando por los derechos laborales de todos los empleados mercantiles», concluyeron desde el gremio. (VW)