Colectivos AMBA: El Gobierno aumentará el boleto mínimo a $77
Se esperan más subas en los próximos meses. El aumento regirá para la zona AMBA y se convocará a audiencia pública para adecuar las tarifas a los costos operativos.
El Gobierno y las cámaras de transporte colectivo, llegaron a un acuerdo este jueves para ajustar las tarifas de los boletos que quedarán en $77 para la primera sección
Asimismo, acordaron aumentos en forma paulatina hasta equilibrar los costos operativos de las unidades.
Tras la reunión que se realizó entre el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y los directores de varias cámaras que representan a los dueños de los colectivos del área metropolitana se decidió que en el corto plazo, la tarifa de transporte urbano aumente a 77 pesos.
Además, se mantendrá el actual sistema de subsidios que, seguramente, también será incrementado hasta que empiece a regir el nuevo cuadro tarifario.
La región abarca a la Ciudad y al conurbano bonaerense: “Nos comprometimos con el ministerio a no dar detalles. Lo que podemos decir es que se va a ir normalizando la prestación del servicio. El Ministerio va a emitir un comunicado”.
Ese sistema de incrementos tarifarios, que había pasado por el proceso de audiencias públicas, quedó aprobado hasta diciembre. Y más allá de haber sido aplazado se podría otorgar de inmediato. Si se utiliza este parámetro, la tarifa subiría entre 50 y 60% en los próximos días.
El aumento que ya venía atrasado, se podría aplicar en diciembre , y, una vez que en enero se publique el indicador de inflación que realiza el Indec, consignó el portal digital La Nación.
Si las estimaciones privadas se confirman, el primero de febrero volvería a subir tanto como suban los precios en este mes; entre 20 y 30%.
Este incremento se produciría si se daría, si en el Gobierno mantienen el sistema de aumento tarifario previsto por ley.
En apariencia, la idea es llevar el valor del tiket para subir al colectivo a los que tienen Córdoba y Rosario donde el pasaje urbano se paga entre 185 y 240 pesos.
En la reunión, además de Ferraro, estuvieron los funcionarios postgulados, pero no designados Juan Ordoñez (Jefe de Gabinete de la cartera) y el secretario de Transporte, Juan Moguetta.
En el encuentro no fue ajeno a la conversación el tema de los subsidios. Se se pagan con un cronograma que establece el abono del 50% en la primer semana del mes; el 30% restante, la tercera, y el saldo (20%) a mediados del mes siguiente.
Por estas horas se debía depositar ese tercio del total que se devengó a principio de este mes. Los funcionarios confirmaron que las planillas ya se remitieron al banco y que mañana se depositará ese importe. La que viene, llegará el 50% de enero y con eso, los sueldos de este mes están asegurados.
Como contrapartida, los transportistas se comprometieron a mantener un esquema de frecuencias de emergencias, pero regresar a la mayor cantidad de colectivos en la calle.(VW)