Milei envió al Congreso un mega proyecto de ley para avanzar con privatizaciones y reformas
La iniciativa contiene modificaciones “en materia tributaria, laboral, penal, energética electoral y previsional. La iniciativa impulsa la privatizacón de 41 empresas del estado, incluido el Banco Nación.
El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, una in iciativa que incluye reformas “en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.
El envío del proyecto fue informado desde cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X. “El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, informaron.
En tanto, cada bloque de diputados de la nación, de la oposición busca encontrar una salida mientras se multiplican las consultas, corrillos, amenazas y seducciones.
esde la Oficina del Presidente señalaron que buscan promover “estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.
El portavoz presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el texto “incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.
El funcionario indicó que los proyectos “quedarán en manos de senadores y diputados”, quienes podrá elegir si se va “hacia la libertad” y “a terminar con esta decadencia”.
El proyecto de ley se suma a otras fuertes decisiones tomadas por el gobierno de Milei a menos de un mes de su asunción: el fuerte ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el polémico decreto de necesidad y urgencia.
En los bloques
El mayor bloque de la oposición es el de Unión por la Patria, unido más por espanto que por el amor y lleno de facturas por cobrar, allí un cónclave urgente reunió a gobernadores, senadores y diputados nacionales de todas las tribus.
Axel Kicillof aparece como una de las caras de la polarización y aglutinó a los gobernadores Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, a otros caciques provinciales del PJ que se conectaron vía zoom junto a los jefes parlamentarios el senador José Mayans y el diputado Germán Martínez escoltados por Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Moreau, entre otros.
“Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley “Ómnibus” recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”, sostuvo Unión por la Patria en un comunicado.
El PRO, en cambio, se mostró dispuesto a colaborar con el oficialismo: “A diferencia del DNU que es algo que viene cerrado, en este caso podemos hacer mejoras, proponer cambios o modificaciones, así que en lo que creamos que sea mejor para los argentinos, lo vamos a hacer”, explicó un vocero del bloque amarillo.
“Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el Parlamento”, abundó.
En cambio sus antiguos socios de la UCR tomaron otro camino en el que mientras la mayoría de sus diputados optó por el silencio dejan filtrar su malestar con la delegación de poderes al Poder Ejecutivo, y aseguran que no van a dejar pasar esa “locura”. Tampoco ven con buenos ojos la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.
Por su parte, el flamante bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene 23 diputados nacionales y es una de las principales fuerzas de la oposición moderada, aún no se pronunció pues sus diputados se encuentran abocados en este momento a estudiar individualmente el proyecto de ley, para después fijar una postura común.
En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad se puso en pie de guerra contra el proyecto de ley, de la misma manera que se había posicionado contra el mega DNU.
La diputada nacional y ex candidata presidencial Myriam Bregman enumeró muchos de los cambios con los que la izquierda está en profundo desacuerdo, desde el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, la eliminación de la publicidad gratuita de las campañas y su reemplazo por los aportes privados sin límites, y el fin de la paridad de género en las listas.(VW)
Fuente: Agencias de Noticias y portales