Colectivos: El Gobierno nacional busca negociar con las empresas para revertir la reducción de frecuencias
Tras las críticas y el malestar de los usuarios afectados por la reducción de frecuencias de colectivos en el AMBA, el Gobierno convocó a las empresas de colectivos para neutralizar el conflicto. La Secretaría de Transporte recibirá a las compañías del sector, en medio de la puja por falta de financiamiento.
En medio de la reducción del servicio de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno convocó para esta semana a las cámaras empresariales del sector, que reclaman por falta de financiamiento, para tratar el conflicto y normalizar la frecuencia.
La quita de subsidios que postula el gobierno de Javier Milei se sumó al problema a la negativa de las empresas a mantener el número actual de frecuencias y reducirlas a la mitad de los viajes.
En ese marco, el Gobierno y las principales cámaras empresariales del Transporte se reunirían el próximo jueves, posiblemente a las 16:00, donde participaría el flamante secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Cabe remarcar que las compañías vienen denunciando desde hace varios años una situación crítica por la falta de rentabilidad, debido al congelamiento del precio del boleto y de los subsidios que reciben por parte del Estado que, si bien están al día, los mismos son calculados “sobre la base de los costos de hace varios meses, que en este contexto de inflación van variando constantemente”, aseguraron.
Al encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, estarían convocados representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires la Buenos Aires (CEUTUPBA).
Reducción de subsidios y aumento de boletos:
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) señalaron: «El agravamiento en las reducciones de servicios, que en mayor o menor medida se observa, se debe a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, ya que nuestras tarifas y subsidios están congelados (valores de agosto y setiembre)», justificaron.
En ese plano, detallaron que eso «explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás», al tiempo que aseveraron que «los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos».
En redes sociales, desde la AAETA que de producirse la reducción del 35% de los subsidios en el AMBA la tarifa podría tener un crecimiento exponencial: “hoy boleto promedio 40 + 360 subsidios total 400. Incorporando el atraso x inflación nos lleva a 800 hoy. Que en enero pueden ser 1000 (20% inflación piso x mes) si los subsidios hoy son 90% bajarían a 60% (según estimación Caputo) o sea 400 boleto promedio y 600 subsidios. Si el boleto promedio es 40 hoy, significa multiplicar x 10 el cuadro tarifario actual para cubrir ambas condiciones (baja de subsidios + reconocimiento inflación)”. (VW)