La provincia emitió una millonaria sanción a la empresa «PedidosYa»
Deberá pagar una multa de $62.400.000 por cobrar a los usuarios un cargo extra por “Tarifa de Servicio”. Rappi también fue sancionada por estos cobros excesivos a los bonaerenses.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a la empresa PedidosYa, que deberá devolver dinero a sus clientes bonaerenses, retirar de sus contratos una cláusula abusiva y pagar una multa de $62.400.000, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Según aclararon, se le había otorgado a la compañía la «posibilidad de evitar la multa» si retiraba el extra ilegal en concepto de “tarifa de servicio”, pero «la firma decidió no hacerlo».
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires dispuso una multa de $62.400.000 a la empresa PedidosYa.
Le ordenó, además de la sanción, la devolución del dinero cobrado a usuarios en concepto de “tarifa de servicio”.
La Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.
La empresa, además del gasto por envío, cobra un cargo extra denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago.
Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios.
La empresa Rappi de delivery también fue imputada por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Fue sancionada en septiembre con una multa de 59 millones de pesos. Además, le fue ordenado retirar la “tarifa de servicio” y devolver a usuarios y usuarias de la Provincia lo cobrado por ese cargo. (VW)