Nueva alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas
Tras el temporal de ayer en Buenos Aires, el Servicio Meteorológico emitió una alerta que rige para un gran número de provincias. Mientras que el Servicio de Hidrografía Naval también emitió alerta por la crecida del Río de La Plata y la costa bonaerense.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe, y a la vez, alerta amarillo para el resto de dicha provincia y para zonas de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Para el caso del territorio entrerriano y las localidades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital y San Jerónimo se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos, y no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada.
El área está bajo alerta naranja, que determina que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.
Alerta amarilla:
Rige para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires; para todo el territorio santafesino que no esté bajo nivel naranja; para Corrientes y para el este de Córdoba.
Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.
El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Iguales condiciones climáticas se esperan en Santiago del Estero; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; y en gran parte de la provincia de Salta.
Para los distritos jujeños de Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.
Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Alerta por crecida del Río de La Plata y la costa bonaerense durante las próximas horas:
Por su parte, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este lunes 18 de diciembre una alerta ante la crecida del Río de la Plata que se espera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las zonas costeras sur y norte del conurbano bonaerense; y otra dirigida a la costa bonaerense.
Según el comunicado difundido horas atrás por el Centro de Prevención de Crecidas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se observará una tendencia ascendente durante el día de hoy en el Río de La Plata, situándose en un metro y sesenta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea.
La advertencia se extiende durante toda la jornada de hoy y la madrugada del martes 19 de diciembre.
Estado de emergencia en toda la provincia de Buenos Aires:
El Gobierno bonaerense tomó la decisión de declarar el estado de emergencia en todo el territorio provincial, como así también el duelo para las próximas 72 horas.
Por las fuertes tormentas y ráfagas de viento, se registró la caída de una numerosa cantidad de árboles, postes de luz, techos, cartelería, edificios en peligro de derrumbe y el corte del servicio eléctrico y de agua. A pesar de que la tormenta ya cesó, aún se continúa trabajando en remediar los destrozos, asistir a los damnificados y restablecer los servicios básicos en muchas localidades. (Con información de Télam) (VW)