Anuncios: El impacto en la provincia de Buenos Aires
El Gobierno nacional adelantó que enviará menores transferencias discrecionales a las provincias, le pondrá fin a la obra pública y reducirá los subsidios a la energía y al transporte.
Los recientes anuncios del gobierno nacional generarán un panorama bastante complejo para la provincia de Buenos Aires, porque no se espera algún tipo de compensación para cubrir los desfajases que se producirán por el salto inflacionario y que impactará de lleno en quienes tienen ingresos fijos.
Ya está confirmado que a partir del 1 de enero habrá una reducción gradual de subsidios a la energía y al transporte público.
Aunque no se confirmaron los porcentajes del ajuste en términos energéticos, se calcula que el boleto de tren pasaría a costar alrededor de $1.100 y que el colectivo pasaría a $700 si se toma en cuenta el esquema de costos de las empresas.
La devaluación implica, además, un aumento del petróleo que se trasladará al precio de los combustibles. Con el dólar oficial a $800, se espera un reacomodamiento en los surtidores en el orden del 50 al 70% que impactará de lleno en el bolsillo de los argentinos y se trasladará al precio de los alimentos.
Por otro lado, Luis Caputo confirmó la reducción al mínimo del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a las Provincias, que afecta de lleno a la provincia de Buenos Aires, si se tiene en cuenta que la suma de los fondos ATN y la coparticipación implican el 54,02% de sus ingresos.
Mientras que el anuncio sobre la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron también tendrá un efecto negativo en la Provincia, donde las empresas vinculadas a la obra pública comenzaron a despedir gente apenas el Presidente anunció que frenaría todo hasta encontrar financiamiento privado.
La continuidad de las obras de financiamiento provincial e internacional está garantizada, pero no así las nacionales, que en territorio bonaerense son 178 proyectos, entre los que fueron licitados y los ya otorgados que están por comenzar a ejecutarse.(VW)
Fuente: Info La Plata