El vocero de Gobierno ratificó las 10 medidas anunciadas por Caputo
Justificó las «medidas urgentes». Dijo que la reducción de subsidios al transporte y la energía será desde el 1° de enero, y por ende aumento de tarifas. Habló de «un cambio de esquema» de subsidios. Calificó de “brutal” y “perversa” la realidad de las jubilaciones, aunque no dio especificaciones aún.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que ratificó las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía Luis Caputo, que apunta a reducir el déficit fiscal. “Las medidas eran inevitables”, aseguró.
El funcionario dio este miércoles una conferencia de prensa matutina tras los primeros anuncios económicos, y previo a la reunión de gabinete de hoy, prevista para las 8:30 de la mañana.
“El déficit fiscal es la madre de todas las batallas”, aseguró Adorni, y aclaró que “las medidas eran inevitables para lo que viene”.
Con respecto a la reducción de subsidios a los servicios públicos, dijo: «Creemos que a partir del 1º de enero», y señaló que el esquema de tarifas se dará a conocer en los próximos días con un «detalle adicional».
Sobre jubilaciones, el vocero no dio precisiones, pero adelantó que «pretendemos no dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino terminar con esquema que ha transformado a jubilados en personas con muchas necesidades». «El objetivo es cortar con este esquema perverso, por eso es que uno tiene que tomarse la atribución de corregir por algún otro método», agregó. Las jubilaciones son de muy bajo nivel hoy. El objetivo es mejorarla».
Respecto a la situación económica, el funcionario planteó: “Hemos encontrado un paciente en terapia intensiva a punto de morirse y no estamos dispuestos a que ese paciente se muera”. “No estamos dispuestos a seguir atacando las consecuencias de lo que hacemos bien”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que “no hay que tenerle miedo a la verdad”. “Hay que tenerle miedo a no actuar en consecuencia de esa verdad y nosotros no vamos a mentir”, señaló.
Remarcó entonces, que “no hay a quien pedirle prestado” por la “falta de credibilidad”. “Nos destacamos por ser defaulteadores seriales”, consideró.
Habló de una “economía despedazada” y bregó por alcanzar el “déficit cero” para “ganar credibilidad”. “Necesitamos reconstruir lo que las décadas de políticas equivocadas, cortoplacistas y muchas veces de corte populista, hicieron que no nos crean”. “Si no te creen, nada es posible”, sentenció. (VW)