Sin cortar la calle: La primera protesta de Castells contra el gobierno de Milei
El reclamo fue por alimentos en los merenderos y una actualización de salarios, jubilaciones y planes sociales, y «planes de empleo genuinos. Fueron recibidos por funcionarios del área de Capital Humano.
Dirigentes y militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) se concentraron hoy frente al Ministerio de Trabajo, en una protesta encabezada por el referente sindical Raúl Castells, que se desarrolló sin cortar el tránsito, sobre la vereda de la avenida Leandro N. Alem, y con presencia policial.
Así, la primera protesta en la gestión de Javier Milei como presidente, comenzó este martes pasadas las 10 sobre la vereda de la avenida Leandro N. Alem al 600, sin provocar cortes de tránsito y con presencia policial.
Luego, alrededor de las 11, Castells y otros miembros del MIJD fueron recibidos por funcionarios del área de Capital Humano para «poder garantizar ayuda social para las familias que necesitan», según informaron a Télam voceros de esa organización social.
Desde el sector reclaman un aumento de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, el aumento del salario mínimo vital y móvil, cupos para nuevos planes sociales y la entrega de una “caja navideña” para todas las familias pobres del país.
Los militantes se trasladaron hasta la puerta del Ministerio de Trabajo para realizar sus reclamos, pero por la presencia policial en el lugar no se realizaron cortes de tránsito, sino que se movilizaron en las inmediaciones del edificio.
Castells detalló ante los medios periodísticos presentes, que “Puntualmente, el reclamo es que aumenten el salario mínimo, vital y móvil a 350 mil pesos, para que puedan subir la jubilación y los planes sociales. En lo que va de los últimos treinta días, los aumentos de precio están entre el 50% y el 100%, prácticamente se ha duplicado. Es casi imposible que vivamos con eso, y en el caso nuestro, de los jubilados, estamos cobra 104 mil pesos”, enfatizó.
Luego reafirmó: “Lo que estamos pidiendo es que reabra la paritaria en el gremio, porque es tal el aumento de precios, en la comida en particular, que obliga a que haya que corregir los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Hasta ahora, la única libertad que se ha visto es la de aumentar los precios como se les cante a los 20 grupos de empresarios y a los 12 hipermercados que manejan el 70% de la comercialización de alimento en este país”. (VW)