Con rechazos y apoyos las reacciones al discurso de Milei
En tanto la Unidad Piquetera prepara un encuentro para este martes para proponer un plan de lucha, luego de conocerse los anuncios delk Gobierno nacional.
La nueva oposición, que reúne voces tan disímiles como la izquierda, Unión por la Patria, el radicalismo y el PRO, conjugó expresiones de buenos deseos a la gestión entrante de Javier Milei como críticas por el contenido de su primer discurso como presidente.
La ex diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño sostuvo que Milei “se recibió de casta” por “su capricho de hablar afuera” del recinto, en las escalinatas del Palacio Legislativo.
A su entender, la “sobreactuación” del líder de La Libertad Avanza “le costó al Estado (léase: contribuyentes) muchos pesos en ceremonial y seguridad”.
“Lo austero era hablar adentro y empezar a mostrar gestión. Buena suerte…”, completó la peronista no kirchnerista.
En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que “en los paneles de TV (Milei) se mostraba disruptivo”, pero “ahora es un ajustador clásico, hecho y derecho”.
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, criticó la utilización indiscriminada de la palabra “libertad” en el discurso y la narrativa liberal.
El líder de la UTEP, Juan Grabois, con un mensaje en su cuenta de la red social X, analizó que en esta “etapa de profundas diferencias conceptuales”, que comenzó con la asunción de Milei, “para que podamos convivir, tiene que estar signada por el respeto”.
En ese marco, llamó entonces a “respetar al otro”, pero también “hacerse respetar”. “Primero al valor superior de la paz y la diversidad democrática. Nunca la guerra entre nosotros y que el que viole esa ley de paz por odio político… sea de un palo o el otro, que las pague”, remarcó Grabois y destacó que cumplir ese objetivo es “responsabilidad de todos, pero principalmente del presidente”.
Además, llamó a “respetar la voluntad mayoritaria del pueblo que votó a Milei, pero también a la voluntad de otra enorme cantidad de argentinos que nos eligieron, a las representaciones sectoriales y sindicales electas por sus trabajadores y miembros, a los municipios, pueblos originarios y comunidades con sus representantes”.
Además calificó al primer discurso presidencial, que dio Milei sobre las escalinatas del Congreso, como un “planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza”.
Cuestionó que con su discurso, Milei “amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con ‘la casta’, es decir los partidos políticos, la invita a traicionar sus convicciones y pasarse a sus filas”.
Con una visión completamente diferente, y con cierta cuota de optimismo, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, celebró que este domingo “se va uno de los peores gobiernos de la historia y se abre la oportunidad de dejar atrás un modelo que nos llevó al atraso”.
“Desde la sensatez vamos a contribuir para que el gobierno de Javier Milei pueda llevar adelante las reformas necesarias que requiera su gobierno para lograr la tan ansiada estabilidad y recuperación económica”, se comprometió el cordobés radical.
También destacó que “el discurso presidencial pone sobre la mesa con dureza la realidad argentina y los tiempos aún más difíciles que se vienen”.
Unidad piquetera
Luego de conocer cuáles serán las medidas económicas que anunciará el nuevo gobierno, la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) se reunirá mañana para proponer un “plan de lucha” para defender a “los trabajadores y los pobres” y “el derecho a la protesta”.
“La idea es unir a todos los que quieran luchar contra los anuncios del Gobierno y también la idea es sumar a sectores del movimiento obrero”, dijo a la agencia estatal Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO).
El dirigente advirtió que el hecho de que “desde la primera magistratura nos diga que en la Argentina va a haber más hambre, menos trabajo, más desocupación y que hay que aguantársela porque si no viene la hiperinflación, es una real extorsión” y consideró que por ese motivo, el mensaje de ayer fue “un plan de guerra contra los trabajadores y contra los pobres del país” que van a “resistir”.
El encuentro de los dirigentes se realizará mañana desde las 15 en la sede ubicada en Mitre 2162 de la Capital Federal, desde donde lanzarán “una estrategia de lucha” hacia “la conducción de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y el sindicalismo, en defensa de la libertad de protestar y de los derechos”, según indicó el dirigente.
“El anuncio de Milei a los que cortamos calles es una amenaza para nosotros. Es una amenaza a los más vulnerables y tiene como objetivo de castigar a la protesta social”, dijo(VW).