Juraron los ministros y Milei firmó el primer decreto, quedaron 9 ministerios
La ceremonia de jura de ayer no permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público. El Presidente firmó la reforma del Gobierno. Salud seguirá como tal y no será absorbido por el de Capital Humano. Se pasó de 18, a 9 ministerios y tres secretarías con rango ministerial.
El presidente de la Nación, Javier Milei firmó ayer su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa, en el cual redujo los ministerios a 9, que son: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.
A la vez, en una decisión sin registro, el acto de jura del nuevo Gabinete de ministros de Javier Milei fue de acceso prohibido para la prensa, y tampoco se transmitió por televisión o streaming.
Se presume que para la designación de Karina Milei como Secretaria General de la Presidencia, el flamante mandatario dio de baja un decreto de Mauricio Macri que impedía la nominación de familiares directos.
Momentos antes de la ceremonia que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada se había informado que las imágenes no iban a ser difundidas en vivo en forma abierta sino que iban a ser retransmitidas por circuito cerrado para la cobertura de periodistas acreditados quienes lo harían en el Salón de Pueblos Originarios, pero no sucedió.
Otra iniciativa del presidente fue la de haber dado su discurso en la explanada del Congreso, en vez de frente a los diputados y senadores convocados a la Asamblea Legislativa representativa de la soberanía popular.
Así, la ceremonia fue un acto privado donde juraron Luis Caputo (en Economía), Sandra Pettovello (en Capital Humano), Patricia Bullrich (en Seguridad), Luis Petri (en Defensa), Guillermo Ferraro (en Infraestructura), Guillermo Francos (en Interior), Mariano Cúneo Libarona (en Justicia), Diana Mondino (en Cancillería) y Mario Russo (en Salud).
También juraron con rango ministerial, quienes dependerán directamente del nuevo titular del Ejecutivo, los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Manuel Adorni (Comunicación y Prensa) y Karina Milei (Presidencia).
Quien es cada ministro:
Las competencias de los funcionarios se ampliaron. Es el caso del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien ahora también tendrá bajo su potestad las «privatizaciones», «cierres» y «liquidaciones» de empresas y sociedades del Estado.
Nicolás Posse estuvo a cargo de la coordinación de los equipos técnicos de La Libertad Avanza durante la campaña.
Egresado de un colegio irlandés privado, Posse se graduó como ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y completó su formación en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Posse destaca su paso por corporaciones multinacionales y grandes compañías.
En 2009, se involucró en un proyecto de la Corporación América, presidida por el empresario Eduardo Eurnekian, para construir un corredor ferroviario de alta tecnología que uniera los océanos Atlántico y Pacífico y en ese momento estrechó su relación con Milei.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, es abogado tiene 73 años y estudió Derecho en la Universidad de El Salvador.
Partidario de Francisco Manrique, tras el golpe de 1976, fue nombrado director del Instituto Nacional de Créditos Educativos.
Integró el Partido Federal y luego se mudó al cavallismo. En 1997 fue elegido diputado nacional y renunció a su banca tres años después. Luego el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo donde lo impulsó Alberto Fernández.
En Economía, el financista Luis Toto Caputo, fue secretario y ministro de Finanzas en los primeros años de Macri, y presidente del Banco Central en 2018.
Con la confianza de Milei, quien lo dejó nombrar al frente del Banco Central, a Santiago Bausili, el socio de Caputo en su consultora.
En el sector privado, Caputo se desarrolló como operador bursátil en JP Morgan Chase y Deutsche Bank.
Al Ministerio de Seguridad, volvió Patricia Bullrich, cartera que ocupó durante todo el mandato de Mauricio Macri. Luego de la jura aseguró en las redes que trabajará para “Vivir sin miedo y con bienestar”.
Cabe mencionar que ayer, durante el traslado del presidente a la Casa de Gobierno en un descapotable, una persona lanzó una botella que casi le impacta en la cabeza, y un custodio resultó herido.
En ese sentido, Bullrich reveló que «está la policía de la ciudad en ese tema», y que «El secretario de seguridad a cargo».
En el video que se difundió desde TN, se ve que el Presidente no se perturbó cuando le lanzaron el proyectil. El resto del recorrido transcurrió sin inconvenientes.
Diana Mondino, economista y profesora universitaria y a los 65 años, debuta en la política como encargada de las Relaciones Exteriores.
Mondino llega tras encargarse de las relaciones institucionales y enseñar Finanzas en la Universidad CEMA, es analista de mercados, integró el directorio de como Loma Negra o Pampa Energía, y fue calificadora de riesgo en Standard & Poor’s como directora para Latinoamérica.
Guillermo Ferraro, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tendrá un superministerio con cinco áreas clave: Obras Públicas, Energía, Transporte, Comunicaciones y Minería.
Ferraro fue jefe de asesores de Antonio Cafiero y trabajó en la Asamblea Constituyente donde acompañó a Carlos Menem. Fue subsecretario de Industria del Gobierno de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y vicepresidente de la ENARSA 2005 y 2007 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.
Desde 1978 tiene una consultora que asesora en gestión a empresas desde productoras de alimentos a tecnológicas y desde metalmecánicas y petroleras.
Ferraro deberá implementar un modelo de obra pública que girará en torno a la concesión de obras al sector privado. Deberá resolver qué hacer con Vaca Muerta, qué pasará con el 5G y resolver el conflicto con Paraguay por la hidrovía.
El nuevo ministerio de Capital Humano concentrará Educación, Trabajo y Desarrollo Social, lo dirigirá Sandra Pettovello, de 55 años, licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Sin experiencia en la gestión pública y de bajo perfil fue productora de tele y columnista radial, militante de la Unión del Centro Democrático, el partido fundado por Álvaro Alsogaray.
Antes de las elecciones Milei aseguró que, ante el ajuste fiscal que piensa llevar a cabo, solo Pettovello tendrá “cartera abierta” para ayudar a “los caídos”.
Luis Petri, excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, la coalición del exmandatario de Argentina Mauricio Macri, juró como ministro de Defensa. Mendocino, 46 años, fue diputado nacional hasta 2021 y está casado con Cristina Pérez, presentadora del noticiero más visto de la televisión argentina, Telefé Noticias.
Mientras la vicepresidente Victoria Villarruel quedó como marca la ley en la presidencia del Senado, ya que durante la campaña se vislumbraba para manejar las áreas de defensa y Seguridad.
El área de Salud continuará como ministerio a cargo de Mario Russo, un cardiólogo de la Universidad de Buenos Aires que trabajó en hospitales hasta 2009, cuando llegó a ser coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico del Hospital Italiano de Buenos Aires
En 2009 se convirtió en secretario de Salud de dos municipios bonaerenses: en San Miguel, donde mantuvo durante seis años, con Joaquín de la Torre y en Morón, donde mantuvo la cartera durante un año entre 2015 y 2016 con Ramiro Tagliaferro.
Ese año se convirtió en subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.
Mariano Cúneo Libarona llegó al ministerio de Justicia, es abogado, de 62 años y miembro de una familia de abogados. Pasó por el Poder Judicial en los 80 y ejerce su profesión desde los 90 cuando se posicionó como uno de los abogados más mediáticos y cercano al poder.
El caso que le dio fama fue el de Guillermo Cóppola, exrepresentante del futbolista Diego Maradona, quien fue acusado de narcotráfico hasta que, finalmente, Cóppola quedó en libertad y tres policías, el juez y el secretario a cargo de la investigación fueron presos.
Con Milei se conocieron trabajando en la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y coincidieron como panelistas en un programa de ese grupo multimedios, Animales sueltos, clave en la popularidad de Milei. (VW)