La inflación de CABA en noviembre fue de 11,9%
Las subas más significativas en la Ciudad fueron Frutas (20,6%); Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%); Pan y cereales (16,3%); Carnes y derivados (12,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (9,4%)». La inflación a nivel nacional se conocerán el próximo miércoles 13.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, informó que la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó en noviembre al 11,9%, impulsada por el precio de los alimentos, y acumuló una suba de 160,6% en lo que va del año.
Este registro volvió a subir y regresó a los dos dígitos luego de un octubre donde la aceleración se había contenido en algunos rubros. En lo que va del 2023, el incremento sumó 146,4%, es decir en once meses.
El rubro que tuvo más impacto en la suba fue la comunicación, que registró 14,5%, mientras que lo siguió el apartado más sensible, el de alimentos, cuyo porcentaje también estuvo por arriba del promedio y se ubicó en 14,2%.
«Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%)«, indicaron desde la Dirección porteña.
Por su parte, los precios de los Bienes subieron en conjunto 13,6% y los Servicios, 10,7%; mientras, la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 2,61 puntos a la variación mensual del Índice de Precios.
En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una incidencia de 1,91 puntos en el Nivel General, principalmente por los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
A la vez, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.
Por su parte, Restaurantes y hoteles incidió 1,45 puntos, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, según el informe de Caba.
En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, mientras que Salud aumentó 13%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.
A su vez, Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.
El Gobierno porteño explicó además que, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, con el 51,3% de Nivel General.
En los 11 meses que ya transcurrieron de 2023, los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%.
Los datos de inflación a nivel nacional se conocerán el miércoles próximo y las consultoras estiman que se ubicará entre el 11% y el 13%. (VW)