Colegios privados bonaerenses aumentarán las cuotas 11 por ciento en diciembre
El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó el incremento de un 11 por ciento. Desde AIEPBA, que nuclea a las escuelas privadas, adelantaron que los aumentos no resuelven el desfasaje que se provocó en la pandemia.
Las instituciones educativas privadas de la provincia de Buenos Aires con aporte estatal podrán aplicar un ajuste del 11 por ciento en sus aranceles a partir de diciembre.
“No tenemos un escenario concreto de lo que va a pasar con la economía”, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita
En diálogo con AUNO, Zurita explicó que un total de 4.400 de las 6.300 escuelas privadas bonaerenses recibe algún tipo de aporte estatal, por lo que están autorizadas por el Gobierno provincial a aplicar el aumento.
El secretario ejecutivo de AIEPBA consideró que la situación económica tiene dos aristas: por un lado, las familias todos los meses reciben un aumento y “hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en las escuelas privadas”.
La suba anual fue de un 139,5 por ciento. El sector viene con un “atraso en tres años, debido a los aumentos autorizados y los que deberían haber autorizado. Esta situación viene desde la pandemia y provocó crisis en el sector”.
Muchos establecimientos por más que estén autorizados a aumentar, esos ajustes no lo pueden trasladar a las familias de su comunidad porque “hay un límite de lo que la familia puede pagar”, ya que no todas tienen un sueldo acorde con la inflación, algunas son monotributistas o cobran de manera informal.
“Actualmente, las escuelas privadas que piensan en crecer -construir un aula, un zoom, comprar computadoras, mejorar el patio- no pueden planificar porque hoy lo básico es que puedan pagar a fin de mes”, expresó Zurita, en diálogo con esta agencia.
Explicó, en ese sentido, que alrededor de un 80 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, y por lo tanto, “cada vez que hay aumento de sueldo, aumenta la cuota en forma directa”.
Un relevamiento realizado por AIEPBA arrojó que 200 establecimientos estaban con deuda en una situación de crisis económica, y 30 en estado crítico, próximas al cierre. “La semana pasada cerraron 15 establecimientos, entre ellos, cuatro jardines en Hurlingham, San Martín y en Berazategui”, remarcó(VW).