Intendentes opositores presionan a Kicillof para garantizar el pago de aguinaldos al personal municipal
En el marco de las negociaciones, este martes llegaron a La Plata los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Rauch, Maximiliano Suescun, representantes del PRO y de la UCR respectivamente.
Luego de mantener un encuentro clave con los intendentes peronistas en la jornada del martes, Axel Kicillof continúa las negociaciones con los intendentes opositores para lograr la aprobación del pedido de endeudamiento en la Legislatura bonaerense.
Los jefes comunales de Juntos por el Cambio garantizarían los dos tercios en ambas cámaras, sin embargo exigen un desembolso inmediato.
El Gobierno provincial trabaja a contrarreloj para que las negociaciones lleguen a buen puerto teniendo en cuenta que las sesiones para tratar el proyecto se celebrarán este miércoles en el Senado y el próximo viernes en Diputados.
El pedido de los intendentes de la oposición es claro: que la plata esté depositada antes de la votación.
En el marco de las negociaciones, este martes llegaron a La Plata los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Rauch, Maximiliano Suescun, representantes del PRO y de la UCR respectivamente.
Además de dialogar con los jefes de bloque de la Legislatura bonaerense, se reunieron con Pablo López, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.
“Tanto los intendentes radicales como los del PRO coincidimos en lo mismo, primero que esté la plata y después va a tener los dos tercios que necesita el gobernador”, reveló un intendente del Conurbano bonaerense en comunicación con el portal Infocielo.
De acuerdo a lo que dejaron trascender algunos intendentes de JxC, existe un profundo malestar con algunas de las decisiones económicas que tomó Sergio Massa en los últimos meses. “El problema lo genera Massa porque irresponsablemente saca Ganancias e IVA, que reduce la masa coparticipable y ahora se armó este lío”, señalaron.
Apenas dos días después del triunfo de Milei en el balotaje presidencial, Kicillof envió el proyecto a la Legislatura para tomar deuda en el mercado local por un monto equivalente a 150 millones de dólar para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar”.
Esta iniciativa incluye la posibilidad de que los municipios de la provincia de Buenos Aires posterguen para el 2024 la devolución de las deudas contraídas con el Gobierno provincial en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”, sumas que hasta el momento deben abonarse antes de fin de año(VW).