Kicillof reunió a los intendentes oficialistas
Les pidió «economía de guerra». Crece la preocupación por una eventual restricción de la obra pública. Los jefes comunales le pidieron al Gobernador conducir la oposición.
(NAP) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof recibió este lunes a los intendentes municipales oficialistas, quienes pidieron tener certezas sobre la asignación de los recursos para los tiempos que vienen.
El encuentro entre el titular del ejecutivo provincial y los intendentes del oficialismo se concretó, luego de una reunión que Kicillof sostuvo, el viernes último, con Guillermo Francos, quien se perfila como candidato a ocupar la cartera de Interior en el orden nacional.
Asimismo, le pidieron al Mandatario provincial que encabece “la nueva oposición” y discuta ante el nuevo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el flujo de fondos para ejecutar obras y programas sociales.
Los intendentes saben que se vienen nuevos tiempos y con esa premisa llegaron este lunes a la gobernación bonaerense. El gobernador contó que en la reunión mantenida el último viernes con el eventual ministro del Interior del gobierno entrante, Guillermo Francos, no hubo mayores acuerdos, y le contó qué necesita la provincia.
Además, el Gobernador, describió las obras públicas que están en ejecución. Del otro lado, según la versión de los intendentes y algunos funcionarios las inquietudes trasladada por Kicillof, no tuvieron respuestas: solo recepción de las inquietudes.
Liderar la oposición
En este contexto, los intendentes le pidieron a Kicillof que se ponga al frente de un posicionamiento político. “Que conduzca”, contó el intendente de Ensenada, Mario Secco al salir de la reunión, como informó Visión web el lunes último.
“Tiene el coraje (el Gobernador) para hacerlo, llevar adelante una provincia sin los recursos que antes tenía de Nación. Lo mejor que puede hacer es conducir el hermoso grupo que hemos logrado. 84 intendentes y el gobernador con una elección extraordinaria. Están dadas todas las condiciones para ir hacia adelante”, agregó Secco.
El cálculo que hacen los líderes territoriales es que la Provincia dejará de percibir $60 mil millones.
El otro tema que se planteó en el encuentro, frente a la llegada de fin de año, tiene que ver con la preocupación de algunos municipios para poder pagar sueldos y aguinaldos.
Los mandatarios comunales expusieron a Kicillof su preocupación por la merma de fondos, como consecuencia de la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno nacional empujó en el Congreso y convirtió en ley en plena campaña electoral.
Los jefes comunales peronistas buscan mostrarse abroquelados, detrás de la conducción de Kicillof, a la vez de plantear una instancia diferente a lo que fue el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
“Tenemos que seguir unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria y presentarle a los legisladores la problemática porque para eso fueron elegidos para defender a los intendentes”, aseguró un jefe comunal.
Un colega suyo fue más descriptivo al decir que había que evitar que haya “saltimbanquis”. Todos bajo un mismo plan que implica además hacer una visita al nuevo Ministro del Interior después del 10 de diciembre. (VW).