Día Mundial sin Alcohol: Concientizar sobre las consecuencias de su consumo
Argentina es segundo país que más consume en América Latina. La fecha intenta fomentar el consumo consciente y responsable.
Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, jornada que fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que busca generar conciencia acerca de los daños que genera el consumo desmedido, y los efectos negativos en la salud.
De acuerdo a la OMS, el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas producen tres millones de muertes anualmente en todo el mundo, lo que representa el 5,3 por ciento del total de los fallecimientos. A su vez, la organización señaló que las personas de entre 20 y 39 años son las que más consumen alcohol, es decir, el 13,5 por ciento del total de estas muertes se atribuyen al consumo de alcohol.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina se ubica en el segundo puesto de países que más consumen alcohol en América Latina y se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros.
La cartera sanitaria también informó que la edad de inicio de consumo es a los 13 años y la tendencia es que cada vez sea a menor edad. Además, la cantidad de alcohol que se ingiere aumenta con la edad.
Consecuencias de beber y conducir:
La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un estudio que dio como resultado un dato alarmante: tres de cada 10 conductores jóvenes confiesan haber manejado bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recalca que conducir bajo los efectos del alcohol tiene los siguientes impactos en el organismo:
- Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad
- Afecta la visión, disminuyendo la claridad y la percepción de obstáculos en el camino
- Perdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos
- Ralentiza las reacciones y maniobras
El Ministerio de Transporte informó que “la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad”. (VW)