Día Mundial de Diabetes: Causas y tratamiento de la enfermedad
Desde 1991 cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Diabetes. En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas mayor de 18 años tiene diabetes, y 4 de cada 10 personas desconocen que la padecen.
Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar acerca de las causas, los síntomas, las complicaciones y el tratamiento de esta afección que se encuentra en aumento en el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes fue establecido hace 32 años por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
De acuerdo al Ministerio de Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. En este sentido, la enfermedad acompaña toda la vida a persona que la padece, pero con seguimiento y los tratamientos adecuados se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Las causas de dicha enfermedad están ligadas a «una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia)», detalla Salud.
En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes y, aproximadamente, 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.
La Organización Mundial de la Salud subraya que el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para la supervivencia de las personas que viven con diabetes.
Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.
Los diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.
- Diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado (insulinorresistencia). Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- La Diabetes gestacional es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.
- Otro tipo específico de diabetes, menos frecuente, es la diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos como por ejemplo enfermedades del páncreas.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.
El sobrepeso y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
Durante toda la semana habrá jornadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires en las que se realizarán chequeos, pruebas de glucemia y más. (VW)