Nordelta: Los vecinos pidieron una reserva natural para los carpinchos
Continúa la polémica: A través de una petición, los vecinos manifiestaron que los carpinchos están sin alimento y sin su hábitat natural. Pidieron “la creación de una zona de Reserva Natural, Pasos de Fauna y Corredores Biológicos».
Vecinos de Nordelta alertaron sobre la necesidad de crear una reserva natural frente a la presencia de carpinchos, a través de una petición de la plataforma change.org y lograron juntar más de 36 mil firmas.
La iniciativa fue de la Asociación Vecinal Nuevo Delta, que a través de un comunicado expresó que necesitan una respuesta urgente ya que esta especie autóctona de América del Sur se encuentra sin alimento y sin su hábitat natural.
Así, los nucleados en esa Asociación, residentes de la “Ciudad Pueblo” y alrededores, realizaron una campaña en la que solicitaron reservas naturales, corredores biológicos y cruces de fauna en las principales avenidas y calles.
En esta línea, crearon perfiles en redes sociales (en Instagram se encuentran como @nuevodelta.ecodefensa) y comenzaron a recolectar firmas en change.org, donde ya consiguieron más de 36 mil firmas al momento.
En dichos perfiles destacaron que “los carpinchos están muriendo por accidentes de automóviles ya que para alimentarse tienen que hacerlo saliendo a la calle principal”.
Los carpinchos en diversos barrios de Nordelta son moneda corriente. Muchas veces causan quejas de los vecinos y duras respuestas de proteccionistas. La propuesta aparece como un punto medio para buscar una solución a la problemática, que afecta tanto a los vecinos como a los animales.
«Los vecinos de Nordelta y alrededores estamos muy preocupados por el avance desmedido de la desarrolladora sobre toda la zona de humedales, sin tener en cuenta el impacto ambiental negativo tan grande que se está causando en este riquísimo y complejo Ecosistema, en su Flora y Fauna, en la reposición de agua dulce y además, en el escurrimiento de las inundaciones que pueden venir con mayor intensidad» expresaron.
A su vez, en el comunicado, dirigido a la Desarrolladora Nordelta S.A, a la Asociación Vecinal Nordelta, a la Municipalidad de Tigre, además de la Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, se expresó que: «los carpinchos están muriendo por accidentes de automóviles ya que para alimentarse tienen que hacerlo saliendo a la calle principal».
La petición que continúa sumando firmas y se encuentra cerca de alcanzar las 36.500, expresó claramente cuáles son las propuestas de los vecinos:
- Reservas naturales en Nordelta
- Corredores biológicos
- Cruces de fauna en las principales calles y avenidas
Sobre el lugar, detallaron que no quedó nada de flora autóctona, ni zonas verdes donde la fauna pueda resguardarse y alimentarse. Y confirmaron: «Pedimos URGENTE la creación de una zona de Reserva Natural, Pasos de Fauna y Corredores Biológicos» para poder ayudar a los carpinchos y a sus bebés. (VW)