La inflación semanal fue del 2,3% en los primeros días de noviembre
Son datos que mide Economía. Hubo subas mayores al promedio del 2,3%, en Alimentos y bebidas de almacén que fue del 2,4%, Frutas con 2,4%, Carnes 3,8%, y Regulados con 4,1%. El Indec se conocerá el próximo lunes.
La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía aceleró al 2,3% entre el 30/10/2023 al 5/11/2023, frente al 2,2% que había marcado en las tres semanas previas.
Pese a que el avance de los precios fue mayor a lo esperado, la inflación de cuatro semanas que grafica este indicador, desaceleró levemente del 9,3% al 9,2 por ciento.
El relevamiento que lleva a cabo la Secretaría de Política Económica (SPE), a cargo de Gabriel Rubinstein, muestra que el ritmo de avance del nivel general de precios no logra perforar un nuevo piso, aunque se mantiene alto en noviembre.
“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 30/10/2023 al 5/11/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,3%”, consignó el reporte.
“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,3%) Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%)”, agregó el relevamiento oficial.
“En la suba semanal del 2,3%, influyó los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. También impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados (que suelen realizarse durante la primera semana del mes), como ser entre otros, combustibles, prepagas, telecomunicaciones, y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país”, consignó el informe.
En forma más general, hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del contado con liquidación”, concluyó.
Cabe recordar, que cada viernes, desde agosto pasado, la SPE publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de “alta frecuencia” busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales. No reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ni busca predecirlo. (VW)