El Gobierno de Kicillof y el Banco Provincia darán asistencia financiera a cooperativistas rurales
A través de un fideicomiso, la provincia de Buenos Aires desembolsará 50 millones de pesos para potenciar cooperativas de servicios y transporte en 8 municipios.
Los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, junto con el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron el acuerdo Fuerza Solidaria, que brindará asistencia financiera a los cooperativistas de las zonas rurales bonaerenses.
La medida se hizo oficial ayer, a través de un acto en el que firmaron el acuerdo de 50 millones de pesos que beneficiará a 8 entidades.
Según expresaron los funcionarios de Axel Kicillof, el Ministerio de Desarrollo Agrario tomó la decisión política de “aportar fondos específicos a la operatoria propia de Fuerza Solidaria” en pos de promover el crecimiento de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y lograr un progreso equitativo e integral en las comunas, en especial aquellas radicadas como zonas rurales.
“Fuerza Solidaria parte de la decisión política de no pensar sólo en los grandes centros urbanos o las cabeceras de los distritos, sino también en las pequeñas localidades, pueblos del interior y zonas rurales de la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro Rodríguez al anunciar la asistencia financiera para cooperativistas bonaerenses.
En esa línea, el ministro de Desarrollo Agrario remarcó que el “financiamiento a cooperativistas de zonas rurales permite reducir distancias y mejorar la conectividad con avances en la electrificación, en el acceso a internet, en el sistema de agua potable, en definitiva, garantizar mejores condiciones de vida para las y los bonaerenses en la ruralidad”.
En ese contexto, el presidente de la entidad bancaria, Juan Cuattromo, destacó: «El financiamiento les permitirá realizar obras para mejorar la conectividad, sus redes eléctricas, el servicio de red cloacal y construir mejores espacios de trabajo«, ya que 7 de las 8 cooperativas beneficiadas pertenecen al sector servicios y transporte. La octava es la Cámara de Comercio de Bolívar.
Según se informó oficialmente, las asociaciones beneficiadas están radicadas en Pergamino, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, La Plata, La Costa, Saavedra, Pilar y Bolívar.
La asistencia que recibirán llegará a través del fideicomiso Fuerza Solidaria que, justamente, tiene como objetivo fomentar los procesos asociativos y solidarios en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que busca facilitar el acceso a líneas de crédito y esquemas de capacitación o asistencia técnica para organizaciones sociales o pequeños emprendedores.
A través de la firma, de la que también participó la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento (FEDECAP), se desembolsará la suma de 50 millones de pesos para contribuir al desarrollo de cooperativas de las ciudades mencionadas. (VW)