La Plata: La Justicia confirmó a Julio Alak como intendente
No abrirá más urnas y aseguró que el planteo de Juntos por el Cambio “desnaturaliza el procedimiento electoral”. Julio Garro apelará la decisión.
La Junta Electoral bonaerense, compuesta por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, resolvió en la noche del jueves proclamar al candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, como ganador en la controvertida contienda por la intendencia.
A la vez, desestimó el pedido de apertura de todas las urnas que efectuó el actual intendente, Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC).
El escrutinio definitivo, con apertura de 79 urnas incluido, terminó con una diferencia de 566 votos a favor de Julio Alak, dato que lo dejó como nuevo intendente de La Plata.
Los 800.000 habitantes de la capital de la provincia de Buenos Aires tuvieron más de diez días de incertidumbre hasta que finalizado el conteo manual de votos en el escrutinio definitivo Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense, se declaró vencedor.
Aunque a la vez, el intendente en ejercicio, Julio Garro (Pro), pidió que se abran todas urnas de los comicios tras detectar irregularidades, ya que dos de las urnas escrutadas no contenían boletas en los sobres hallados en su interior.
Tras 11 días de debates y especulaciones, el peronismo representado por Unión por la Patria, volverá a gobernar la capital bonaerense después de 8 años. El último alcalde de ese signo político fue Pablo Bruera entre 2007 y 2015.
por su parte, Julio Garro, luego de que el Tribunal Electoral decidiera rechazar el pedido de Juntos por el Cambio de abrir todas las urnas de las elecciones en La Plata, anunció que apelará el fallo e insistirá en que se cuenten nuevamente todos los votos.
“Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, cuestionaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado donde anticiparon la apelación del fallo.
Desde ese espacio aseguran que la tendencia terminará por beneficiar a Garro y dar vuelta la elección. «50 de las 79 urnas que se abrieron este jueves en La Plata dejaron en evidencia gravísimos errores en el conteo de votos», aseguraron.
Y adujeron que mantienen un compromiso» con cada uno de los vecinos». «No vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos», agregaron.
“Más del 60% de las urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas, algo que torna completamente imperiosa la apertura de abrirlas en su totalidad si es que queremos conocer la verdadera voluntad de cada vecino de la ciudad y garantizar la democracia”, manifestaron e insistieron. (VW)