Provincia: Farmacias suspenden la venta de medicamentos por obra social
Farmacias bonaerenses definieron la suspensión de la venta de medicamentos por obras sociales, que les pagan en un plazo entre 30 a 90 días.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informó que algunas farmacias bonaerenses definieron la suspensión de la venta de medicamentos por obras sociales, debido a los aumentos de los fármacos y la extensión de sus fechas de pago.
La entidad farmacéutica explicó que esta determinación obedece a que cada vez “se complica más” vender por los incrementos de entre 10 y 20% y el cambio en las condiciones de compra a las droguerías.
“Es parte de lo que venimos advirtiendo a la comunidad y a las obras sociales y prepagas”, explicó la presidenta del Colegio, Alejandra Gómez.
A la vez indicó que, por una parte, la decisión, se debe a los aumentos, mientras que, por otro lado, aseguró que las obras sociales les pagan en un plazo entre 30 a 90 días.
En los últimos días, los laboratorios comenzaron a entregar los remedios con subas que van entre el 10 y 20% y, ante esta situación, el Colegio advirtió por la situación que atraviesan las farmacias que no pueden hacer frente a los pagos ya que las obras sociales y prepagas recién están pagando lo vendido en julio o agosto.
“Hay muchas farmacias que no están pudiendo brindar la atención a sus pacientes en condiciones normales debido a los nuevos precios y los cambios en las condiciones de compra a droguerías”, explicó Gómez.
Y detalló que esta situación se replica tanto en “unidades” como en “crédito disponible” debido a los “extensos plazos de pago de las obras sociales y prepagas”.
Por ultimo aseguró que esto “está pasando en muchos lugares de la provincia”.
Es preciso mencionar que, el conflicto con los medicamentos data de hace meses, debido a que los laboratorios y distribuidoras que no firmaron acuerdos de precios con el Gobierno comenzaron a poner trabas en el abastecimiento como consecuencia de la inflación desmedida.
En ese marco, luego de las elecciones generales, el organismo emitió un comunicado en el que señalaron que “algunas distribuidoras cambian los circuitos de reposición de medicamentos e imponen nuevas condiciones comerciales que afectan el servicio farmacéutico y el tratamiento de los pacientes”.
A la vez, el mes pasado, las farmacias agrupadas enviaron una carta al defensor del pueblo provincial, Guido Lorenzino, para su “urgente intervención”, en el que solicitan que se acuerde el abastecimiento a las droguerías en el territorio bonaerense.
“En nuestra provincia, por imperio de la ley 10.606, la farmacia es un servicio de utilidad pública de dispensa de medicamentos y demás productos del arte de curar en la cual se elaboran fórmulas magistrales y preparados oficinales, inyectables, productos farmacéutica con destino a ser usados en seres humanos”, destacaron los farmacéuticos ante el desabastecimiento. (VW)