La Producción Industrial Pyme en caída, con un 6,4% anual
El informe de la CAME correspondiente a septiembre mostró que “Textil e indumentaria” fue el mejor rubro con un crecimiento de 5,1% anual. Mientras el peor fue “Químicos y plásticos”, que cayó 17,2%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), donde septiembre quedó como el cuarto mes consecutivo con actividad a la baja, y acumula una caída del 6,4% en comparación con septiembre de 2022.
A la vez, el sector suma una baja de 0,8% en los primeros nueve meses de 2023, indicó CAME.
Mediante un comunicado, la CAME detalló: “Durante septiembre, las empresas trabajaron con 73% de su capacidad instalada, prácticamente en los mismos porcentajes que agosto. La incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas”.
Durante el noveno mes del año, las pymes también enfrentaron inconvenientes para obtener materias primas y otros insumos, y se observaron problemas en la cadena de pagos por temor a una disparada en el marco del proceso electoral.
La mejor performance del mes la tuvo “Textil e indumentaria”, con un crecimiento anual de 5,1% en su producción, a precios constantes y siendo el único sector en alza. La peor corresponde al rubro “Químicos y plásticos”, con una caída de 17,2% interanual.
En el acumulado del año, la mejor performance sectorial correspondió a “Alimentos y bebidas”, con un incremento de 4,2% frente al período enero-septiembre de 2022. La peor se dio en “Papel e impresiones”, con un desplome del 16,1%.
Mientras tanto, “Madera y muebles” registró una caída anual del 6,6% a precios constantes y acumula un aumento de 0,3% en los primeros nueve meses del año. En términos mensuales, la actividad se retrajo 5,1%. Durante el período, las industrias operaron al 76,7% de su capacidad instalada, por encima del 75,5% en agosto.
Finalmente, la producción de “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” tuvo una significativa contracción anual de 8,1% a precios constantes, acumulando una disminución de 1,6% en el año. En la comparación mensual, se registró una caída de 1,8%. Las industrias operaron al 70,9% de su capacidad instalada, casi un punto abajo del 71,7% de agosto. (VW)