Se agrava la falta de combustible en Argentina
Los barcos de importación esperan que se pague a los proveedores extranjeros para descargar combustible, mientras crecen las filas en las estaciones de servicio.
Las estaciones de servicio del país continúan con problemas para satisfacer la demanda de la ciudadanía, en tanto el Gobierno tiene varados en el mar a los barcos que esperan para importar combustible.
Esta dinámica en sí misma hace que los conductores se apuren a llenar el tanque para adelantarse a posibles nuevos aumentos o por miedo a quedarse sin combustible, lo que tensiona aún más al sistema.
Algunos surtidores se vieron obligados a bombear sólo hasta un cupo por cliente, mientras otros simplemente cerraron sus actividades durante el jueves. Sin mencionar el compromiso que ocasiona para el sector agropecuario.
La petrolera estatal YPF tiene tres buques cisterna esperando con gasolina y diésel para su importación, pero no puede descargar el combustible hasta que se cancele el pago a los proveedores extranjeros BP Plc. y Gunvor, según fuentes de conocimiento directo. YPF y Gunvor en ese sentido, declinaron hacer declaraciones.
Dos de los tres barcos, llamados Pacific Blue y NCC Nasma, están anclados en el Río de la Plata, más cerca de la costa de Uruguay, según datos informados por agencia Bloomberg.
El banco central de Argentina se está quedando sin dólares para pagar a los importadores, con una inflación cercana al 140%. Mientras, la incertidumbre electoral es otro de los grandes motivos de los problemas que enfrentan los automovilistas. Antes de las elecciones generales del 22 de octubre, algunas gasolineras suspendieron las ventas mientras los clientes intentaban abastecerse de gasolina, por temor a una fuerte devaluación de la moneda que, permanece aplacada.
La escasez de dólares en Argentina hace que YPF no pueda pagar por ahora las importaciones de gasolina. El cargamento retenido tiene un volumen de 120.000 metros cúbicos, lo que representa el 7% de las ventas mensuales de gasolina del país, o unos US$150 millones, según dijo una fuente.
Argentina no tiene acceso a capital internacional y persiste en lucha por cumplir un acuerdo de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, su única fuente importante de financiación.
También el suministro de combustible se ve presionado por la regulación: los precios de la gasolina están congelados hasta el 31 de octubre, el litro de combustible en el surtidor cuesta alrededor de 40 centavos en Argentina, aunque YPF lanzó un aumento al día siguiente de las elecciones generales, (ver nota https://www.visionweb.com.ar/?p=12270). (VW)