Ministerio de Desarrollo: Marijuán pidió la baja de 160 mil planes con irregularidades
Otra vez el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación bajo el ojo de la Justicia por irregularidades del manejo de los planes sociales. El fiscal denunció que se pagan beneficios que no corresponden.
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió dar de baja a 160 mil beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior varias veces al año, y pidió que se investigue a los funcionarios responsables de otorgar esa asistencia y a la vez, que se suspenda el pago a los beneficiarios identificados en la denuncia.
La denuncia está dirigida a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que realizaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras percibían los subsidios del estado.
Por la revelación de estas irregularidades, Marijuán pidió la pronta acción de la ministra Tolosa Paz para que desafecte a los 159.919 que perciben la ayuda estatal y gozan de una buena situación económica.
Así en su escrito, el fiscal subrayó: “Vengo por la presente a efectuar formal denuncia a fin de que se investiguen las presuntas conductas ilícitas llevadas a cabo por aquellos funcionarios responsables del otorgamiento y/o contralor del Programa Potenciar Trabajo que, en principio, encuadran en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.
Marijuán pidió también el inmediato cese del pago de los planes a los beneficiarios identificados como viajeros al exterior. “Dado que es obligación hacer cesar los efectos del delito, me veo compelido a requerir que una vez impulsada la acción penal, se proceda a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa”, resumió la presentación.
De esos viajes, “817 fueron a través de cruceros, 29.076 vía aérea; 83.974 mediante embarcaciones; 199.977 a través de ómnibus y otros 349.835 de forma particular por auto”.
Por ello, elevó una nueva denuncia ayer: «La falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional», dicta el escrito.
Y sigue: «Esta responsabilidad no sólo recae sobre lo acontecido, pues en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden». Puntualmente, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del fiscal, inició en abril pasado una investigación preliminar sobre los movimientos migratorios de los beneficios del Potenciar Trabajo.
Cabe recordar que tras la asunción de la ministra Victoria Tolosa Paz muchas irregularidades del programa Potenciar Trabajo comenzaron a ver la luz, gracias a un pedido de informes que realizó el exministro Juan Zabaleta a la AFIP.
En noviembre de 2022 desafectaron a cientos de miles de beneficiarios que cobraran la ayuda estatal y, en paralelo, compraban dólares, eran propietarios de autos 0KM y declaraban bienes personales, y ahora otra vez el fiscal Marijuán denunció que todavía existen usuarios irregulares que cobran fondos del Ministerio. (VW)