La nueva Legislatura bonaerense luego de las elecciones
Unión por la Patria tendrá más legisladores, en diputados sumó 18 bancas, Juntos por el Cambio sumó 15 y La Libertad Avanza (LLA) 13. Tendrá el bloque mayoritario en el Senado.
Tras las elecciones generales, y con el triunfo de Unión por la Patria en siete de las ocho secciones electorales, se confirmaron quiénes ocuparán las nuevas bancas de la Legislatura bonaerense, en la que estaban en juego nueve lugares.
En Diputados se renovaron 46 escaños sobre un total de 92, el frente oficialista sumó 18 legisladores, Juntos por el Cambio sumó 15 y La Libertad Avanza (LLA) 13, de acuerdo al escrutinio provisorio.
Mientras que en la Cámara alta, donde se renovaron 23 de las 46 bancas, Unión por la Patria obtuvo 11 escaños, mientras que Juntos por el Cambio 7, y la ultraderecha 5.
- Unión por la Patria: sumó 18 diputados y 11 senadores – En total tendrá 37 bancas en Diputados y 21 en el Senado
- Juntos por el Cambio: sumó 15 diputados y 7 senadores – En total tendrá 37 bancas en Diputados y 20 en el Senado
- La Libertad Avanza: sumó 13 diputados y 5 senadores – En total tendrá 16 diputados (al momento 3 divididos en monobloques) y 5 en el Senado
- PTS- FITU: 1 banca en Diputados
- Frente de Izquierda y de los trabajadores: 1 banca en Diputados
Las bancas en diputados:
En la Primera sección, se impuso Unión por la Patria, por lo que se alzó con siete escaños; al tiempo que Juntos por el Cambio y los libertarios se quedaron con 4 para cada uno.
En la Cuarta, Unión por la Patria se queda con cinco sillas azules, igual que Juntos por el Cambio y las restantes cuatro para La Libertad Avanza.
En la Quinta sección, también se impuso Unión por la Patria y el reparto de bancas es empatado en cuatro con Juntos por el Cambio, y tres para el sector libertario.
Finalmente, por la Séptima, Unión por la Patria logró sumar una banca y así las tres fuerzas políticas se repartirán dos escaños para cada uno.
Las bancas en el Senado:
En el Senado ya no existirá la paridad de 23 a 23 entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y habrá que ver cómo se comportan los libertarios, que lograron sumar un bloque nuevo a la Cámara alta.
En la Segunda sección se impuso Unión por la Patria con el ministro Sergio Berni a la cabeza y se lleva dos de las cinco bancas en danza. Las otras dos son para Juntos por el Cambio y la restante, para los libertarios.
El triunfo en Tercera sección fue para Unión por la Patria, que se queda con cinco de las nueve sillas en juego. Aquí, la segunda fuerza fue La Libertad Avanza, que con Juntos por el Cambio, se llevan dos escaños cada uno.
En tanto, en la Sexta sección, la única en la que ganó Juntos por el Cambio, el reparto de las seis bancas será equitativo, con dos para cada uno de los tres espacios mayoritarios.
En la Octava sección, compuesta únicamente por el distrito de La Plata, Unión por la Patria logró dar vuelta el resultado de las PASO y se quedó con dos sillas, mientras que Juntos por el Cambio se alzó con la restante. (VW)