Salud: Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis
El lema de este 2023 es #Construir mejores huesos. La consigna se centra en la prevención y el fortalecimiento de los huesos como herramientas indispensables para la lucha contra la osteoporosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 20 de octubre como el Día Mundial de la Osteoporosis desde 1996, con la intención de profundizar su difusión, y la importancia de conocer esta afección que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea.
La fragilidad de los huesos por esta enfermedad tiene un consecuente incremento del riesgo de fracturas, que pueden alterar la calidad de vida, causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia.
En todo el mundo, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres pueden sufrir una fractura osteoporótica después de los 50 años.
Prevención de la osteoporosis:
Consumir lácteos, frutas y vegetales en abundancia
Reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa
Realizar actividad física habitualmente
Evitar el consumo de alcohol y tabaco
Reducir la ingesta de bebidas azucaradas
Tomar sol (vitamina D)
Evitar caídas
Los especialistas indican que la vitamina D favorece la absorción de calcio consumido para una correcta formación y mineralización de la matriz ósea.
También el sedentarismo o una reducida actividad física, el consumo excesivo de alcohol, café y cigarrillo, y la ingesta de algunos fármacos por tiempo prolongado tales como los corticoides, pueden incidir negativamente.
En ese sentido, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis se enfoca en la corrección de los factores de riesgo, en una adecuada alimentación que incluya calcio y proteínas, en mantener la musculatura fuerte a través de ejercicios periódicos y progresivos, que contribuyan a la coordinación, la postura y el equilibrio. (VW)