Micros de larga distancia: La venta de pasajes se reduce a tramos cortos
No venden pasajes para diciembre a destinos como Bariloche, o Salta, sólo aparecen a la venta boletos para destinos más cercanos como Córdoba, Santa Fe o la Costa Atlántica, por la incertidumbre en los precios.
Las compañías de micros de larga distancia permiten las reservas a destinos que se encuentran a menos de 700 km, como Rosario, Córdoba o la costa Atlántica, mientras que para localidades más lejanas no ofrecen opciones para fechas posteriores a noviembre.
Según informaron desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), las compañías están tomando recaudos sobre las ventas de los boletos por la falta de un escenario claro en relación a sus costos.
En ese sentido, el vocero de la Celadi Gustavo Gaona, detalló a Infobae: “Más allá de las expectativas de aumentos de las tarifas, las ventas de pasajes larga distancia se están viendo afectadas básicamente por la incertidumbre económica y por el temor que se da en todas las actividades”
Y continuó: “A nosotros, como empresas de transportes, nos es muy difícil prever a cuánto van a estar el combustible, los neumáticos y los repuestos dentro de una semana”, y expresó que: “Todo esto conduce a que las compañías tengan que tomar decisiones de muy corto plazo. Por primera vez en muchos años se están dejando de poner en venta boletos más allá de los 30 o 45 días”.
A la vez, desde la cámara indicaron que, cuando los pasajes de diciembre salgan a la venta, llegarían con aumentos de precios que irían más allá de las tradicionales subas por temporada.
Los precios hoy, y hasta el 30 de noviembre:
Un micro a Misiones, cuesta $19.180 por tramo (solo ida) mientras que a Salta el mínimo es de $27.440.
Los valores para Mendoza, arrancan desde los $20.090 y a Bariloche tienen un piso de $26.985.
Para ciudades más cercanas como Córdoba los pasajes tienen un valor mínimo de $13.000 por tramo y por persona, y a Rosario $7.625.
La incertidumbre por la evolución del precio de los combustibles es un dato no menor, ya que fueron congelados por el gobierno hasta el 31 de octubre, luego de autorizar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO. (VW)